Campuzano (PDECat): “Habría que recuperar el espíritu de la moción de censura”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exportavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, aseguró este lunes, en declaraciones a Servimedia, que Pedro Sánchez "debe decidir qué diálogo quiere mantener con los partidos soberanistas catalanes y, a partir de ahí, ser capaces de construir los acuerdos políticos". "Esto fue posible hace menos de un año", de modo que “habría que recuperar el espíritu de la moción de censura, pero con más condición y con propuestas concretas", añadió.
El exportavoz del PDECat en el Congreso presenta este lunes su libro ‘Reimaginar la independencia’ en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. En declaraciones a Servimedia aseguró que su idea principal es que el soberanismo “necesita repensar su estrategia” y esto pasa por “asumir sus límites, los límites de las mayorías democráticas, los límites de las normas y procedimientos y de la complejidad indentitaria del país”.
En este sentido, añadió que “las mayorías que hoy respaldan la independencia son muy sólidas, muy amplias, pero no son suficientes, ahí está el principal elemento que va a obligar en los próximos tiempos a quien pretende avanzar en la independencia a incrementar esas mayorías”.
INVESTIDURA
Sobre el apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez, el exportavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados afirmó que Sánchez “debe decidir qué diálogo quiere mantener con los partidos soberanistas catalanes y, a partir de ahí, ser capaces de construir los acuerdo políticos que hagan posible esa salida democrática”. Subrayó que “esto fue posible hace menos de un año con la moción de censura”, de modo que “habría que recuperar el espíritu de la moción de censura, pero con más condición y con propuestas concretas para superar el impasse”, esto es, “siendo muy conscientes de que el diálogo político está muy condicionado por el proceso judicial”. “En cualquier caso, el diálogo va a ser la única fórmula que permita avanzar”.
Campuzano destacó que “el conflicto se resuelve por la vía del diálogo y del acuerdo o no tiene solución”. Por tanto, continuó, “la ambición de unos y de otros debe ser construir esa salida política basada en el diálogo y el acuerdo, aspirando a tener las máximas mayorías sociales posibles”. Además, dijo que “cualquier diálogo político que busque una investidura incluye propuestas y programas. Por lo tanto, si el PSOE pretende tener ese apoyo de los grupos políticos independentistas, habrá que negociar”.
MENOS DRAMATISMO Y MÁS PRAGMATISMO
Sobre la celebración de un nuevo referéndum que pueda condicionar el diálogo con el PSOE, apuntó que “de lo que se trata es de negociar una salida; no hay que imponer ninguna posición, ni impedir defender ninguna idea”. A su juicio, “el no imponer, no impedir, es lo que debe marcar la relación entre el Estado y Cataluña”.
Según expone en su libro, “la independencia y la soberanía en el siglo XXI y en el contexto europeo ya no es lo que era, en el sentido de que el poder está más repartido y eso debería permitir que la discusión entre el Estado y las instituciones catalanes fuera menos dramática y heroica y más pragmática de lo que ha sido hasta ahora”.
En cuanto a un hipotético indulto ante una sentencia que condene a los acusados en el juicio del ‘procés’, el exdiputado del PDECat afirmó que “lo que pase después del juicio tocará hablarlo cuando pase el juicio”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
ICG/caa