Sahara. Bono manda a la comisaría del Congreso a varios invitados por gritar desde la tribuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dio orden de enviar a la comisaría de la Cámara a varias personas que asistían desde la tribuna de invitados al debate de la moción sobre el Sahara, después de que profirieran gritos a favor del Sahara libre.
El texto había sido respaldado por todos los portavoces que intervinieron en el debate, y en ella se pide al Gobierno que condene los "incidentes violentos" y exprese a Marruecos "la preocupación" por lo sucedido.
Sin embargo, el texto era una enmienda transaccional pactada por todos y su contenido era menos duro hacia Marruecos del que inicialmente proponía el grupo impulsor, ERC-IU-ICV, y algunos de los enmendantes.
Al comenzar las votaciones, algunos de los invitados, no más de media docena de ellos, se levantaron y comenzaron a proferir gritos a favor del Sahara libre.
Dado que desde las tribunas no se puede hacer ningún tipo de manifestación sobre lo que se debate, el presidente del Congreso, José Bono, interrumpió la sesión y ordenó a los ujieres el desalojo de la tribuna.
Pero, además, ordenó el traslado de los desalojados a las dependencias policiales del Congreso por si hubieran cometido algún tipo de delito.
Pocos minutos después, con la tribuna de invitados desalojada, se votó con absoluta normalidad la enmienda transaccional sobre el Sahara, que fue respaldada por todos los partidos, como sus portavoces habían anunciado durante el debate.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
CLC/pai