El PSOE pone el foco en Cs ante el veto independista a Iceta

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pone el foco en Ciudadanos ante el veto que los independentistas han puesto para que Miquel Iceta no sea elegido como senador por el Parlamento catalán, paso previo para que pueda ser elegido presidente del Senado.
En la dirección socialista restan importancia a la situación en la que queda ahora el primer secretario del PSC. "Eso es lo menos importante" porque, dicen fuentes consultadas por Servimedia, "lo llamativo es la actitud de Ciudadanos".
Cargan contra la abstención en la que se ha posicionado la formación que lidera Albert Rivera porque contribuye al veto impuesto desde las formaciones soberanistas.
Mantienen, denuncian desde Ferraz, un “obstruccionismo” que se hace “coincidente” con los independentistas, en la misma línea cuando PP y Cs y los partidos soberanistas presentes en el Congreso, al votar lo mismo, tumbaron los Presupuestos Generales del Estado.
En el seno socialista intentan restar importancia a este revés y, en algunos sectores próximos al PSC y al PSOE, creen que para entenderlo falta alguna clave en esta jugada que vendrá en días posteriores, con una primera visión el próximo 21 con la constitución de las Cortes.
Pero, aunque sin entender del todo la operación y con “dudas” de su éxito político, dirigentes socialistas sostienen que este episodio sólo se aguanta si se busca “enmascarar” un posterior apoyo de los independentistas a la investidura.
Pero insisten en que el relato del supuesto pacto de Pedro Sánchez con los independentistas ya quedó demostrado que no era tal en las elecciones generales en las que se ha revalidado como presidente del Gobierno por lo que no entienden que ahora lo necesite “salvo” que haya algo “más adelante” que necesite reforzar la posición. Aunque sí es "bueno" en mitad de la campaña electoral para los líderes autonómicos socialistas.
De hecho, fuentes próximas a Sánchez insisten en que se trata de una jugada ganadora, ver la situación como "un todo", y que la estrategia de nombrar a Miquel Iceta para presidir el Senado y ver la posición de los independentistas entrañan movimientos próximos, que pueden ir desde la Presidencia del Congreso a la investidura del presidente.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
MML/man