El Gobierno no tiene “plan B” a que Iceta presida el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este viernes que el Ejecutivo no tiene “plan B” a que el líder del PSC, Miquel Iceta, presida el Senado, a pesar del rechazo planteado por los partidos independentistas catalanes (ERC, JxC y la CUP).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá fue preguntada por el hecho de que ERC, JxC y la CUP hayan anunciado que podrían bloquear que Iceta sea designado la semana que viene senador por el Parlamento catalán, paso previo a que pueda presidir la Cámara Alta.
En este sentido, la portavoz señaló que, aunque este asunto corresponde “más al partido (PSOE) que al Gobierno”, podía decir que “no hay plan B en el horizonte”, en referencia a que el Gabinete de Pedro Sánchez no ha pensado en otra opción distinta a que Iceta presida el Senado.
“DESDE TIEMPO INMEMORIAL”
Además, Celaá se refirió a que los “usos y costumbres” del parlamentarismo en España “desde tiempo inmemorial” establecen que cada partido elige a su representantes autonómicos para el Senado “y los demás lo aceptan”.
En este sentido, señaló que el “bloqueo” de los partidos independentistas a que Iceta sea designado senador “es una cuestión bien extraña, bien rara”. Por este motivo, añadió que en el Ejecutivo aspiran a que “ese bloqueo se supere”.
La portavoz dijo desconocer qué ha querido decir Iceta cuando ha declarado que Sánchez había meditado la decisión de proponerle para presidir la Cámara Alta. En todo caso, indicó que lo que defiende el Gobierno para Cataluña es “diálogo dentro de la ley”.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
NBC/caa