El Gobierno acredita once centros para aplicar terapias CAR-T para leucemia y linfoma

- Algunas regiones denuncian “desigualdad” por la falta de reparto de los centros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informó este miércoles a las comunidades autónomas de los 11 centros escogidos para aplicar las terapias CAR-T para tratar la leucemia y el linfoma, repartidos entre Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla y León y Canarias, elección que levantó críticas de algunas regiones por la “desigualdad”.

Los centros escogidos para pacientes adultos han sido el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Vall d’Hebron.

Para pacientes pediátricos se han acreditado el Hospital del Niño Jesús, el Hospital Sant Joan de Deu y el Hospital Vall d’Hebron. De esta forma, Cataluña contará con cuatro centros, dos estarán en Madrid, dos en Valencia, otro en Andalucía y también uno en Castilla León.

Como algo excepcional, también el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín podrá usar medicamentos CAR-T en adultos por la situación de insularidad de la región.

Aunque para la ministra María Luisa Carcedo, que se reunió hoy con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, los criterios de elección han sido “exclusivamente técnicos, científicos y médicos”, algunas regiones como Madrid han afeado que haya regiones superdotadas como Cataluña.

La propuesta de la Comunidad de Madrid, según explicó el consejero Enrique Ruiz Escudero, implicaba “como mínimo cuatro centros” por una población de 6,5 millones de habitantes. “Es bueno que todas las comunidades tengamos los mismos criterios”, valoró el responsable de la Sanidad madrileña.

No obstante, la ministra señaló que “no todos deben tener al lado de su casa” uno de estos centros, que emplearán esta novedosa técnica para tratar a pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) o linfoma B difuso de células grandes (Lbdcg).

En este sentido, Carcedo añadió que, aunque el criterio territorial sea importante, debe primar “el criterio de calidad y seguridad” de los centros por el bien de los pacientes. Hay un plan previsto para la movilidad de los pacientes que tengan que acudir a centros de fuera de su comunidad autónoma, cuyo medicamento lo costeará su región.

Al margen de los centros mencionados, se ha establecido que el Hospital de La Paz de Madrid pueda tratar a pacientes pediátricos con esta terapia cuando el Niño Jesús esté sobreocupado. Asimismo, con “carácter excepcional”, los centros habilitados para adultos podrán tratar a menores cuando la necesidad lo requiera.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
GIC/gja