Galicia

La compañía de Indra Minsait desarrolla la Historia Clínica Electrónica por Procesos para el Servicio Gallego de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La solución de Historia Clínica Electrónica por Procesos (Hcepro), desarrollada por Minsait, una compañía de Indra, para el Servicio Gallego de Salud (Sergas) como evolución la historia clínica digital de los gallegos (Ianus), mejora la calidad de la atención y la seguridad clínica, "evitando duplicidades, reduciendo costes y anticipando las posibilidades de empeoramiento de la salud".

Según los datos hechos públicos por la compañía en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se inauguró hoy en Santiago de Compostela, un proyecto piloto llevado a cabo en este ámbito en la sanidad gallega ha aportado beneficios como reducciones medias de casi un 5% en los valores de Tensión Arterial Sistólica (TAS) y de un 3,5% en los de Tensión Arterial Diastólica (TAD) en los pacientes incluidos en el protocolo de Hipertensión Arterial Alta (HTA). La muestra ha incluido a un total de 155 pacientes de la EOXI (Estructura Organizativa de Gestión Integrada) de Santiago de Compostela y contemplado un total de 926 controles.

Ello ha sido posible gracias al establecimiento de un proceso de asistencia a pacientes crónicos que permite anticipar el empeoramiento de su salud mediante el seguimiento en fase ambulatoria, de hospitalización y en domicilio (teleasistencia), haciendo uso de protocolos establecidos para todos los ámbitos. Al mismo tiempo, ha mejorado la autonomía del paciente y reducido notablemente los desplazamientos y las consultas presenciales.

Por otro lado, el Sergas pilota en la actualidad otros dos procesos asistenciales en los ámbitos de hospitalización domiciliaria y hospital de día. En el primero de los casos, el proceso completa la solicitud de HADO (Hospitalización a Domicilio) con Hcemov (Historia Clínica Electrónica Móvil) para que el profesional pueda acceder a los datos del paciente y realizar registros de información desde su domicilio o la ambulancia. Entre sus beneficios destaca la reducción del uso del papel y la eliminación de esperas para recoger la medicación.

Por su parte, el proceso de Hcepro con Hospital de Día (HDD) permite visualizar de forma continua todos los episodios clínicos vinculados al paciente, con independencia del ámbito geográfico y asistencial, mejorar la atención y establecer el plan de cuidados más adaptado a sus necesidades en cada momento.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
ARS/gja/caa