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Educación

Celaá promete "una corrección inmediata" para que ningún alumno con discapacidad intelectual salga de la escuela sin titulación

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/EducacionInclusivaconIsabelCelaa

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, considera que es necesario "corregir de inmediato" el sistema de evaluación y de titulación para que ningún alumno con discapacidad intelectual salga de la escuela sin ninguna titulación.

Celaá realizó estas declaraciones durante un debate sobre educación inclusiva organizado por la agencia Servimedia con Plena Inclusión, en el que participaron la responsable del Departamento Jurídico de esta entidad de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, Inés de Araoz; el director de Aleph-TEA (asociación para la educación del espectro autista), Pedro del río; y una madre de un joven con discapacidad intelectual, Macu Blanco.

También asistieron al encuentro el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López Noguera; varios directivos de ambas organizaciones; y la representante de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno de España Belén Iglesias.

Desde su experiencia como madre de un niño con discapacidad intelectual, Macu Blanco denunció que "no es justo que después de pasar 10 años en el colegio, hasta los 18, un joven con discapacidad intelectual salga con una calificación que pone 'sin estudios'". "¿Cómo se puede motivar así a un chico si sabe de antemano que va a estar suspenso?". Por ello, reclamó "una evaluación más personalizada" a la hora de conceder los títulos oficiales.

Celaá recogió el guante durante el debate y prometió un currículum "más estractado y flexible", que se adapte mejor a las particularidades del alumno para evitar que nadie deje los estudios sin titulación.

NUEVO CURRÍCULUM

Del Río también exigió un currículum más personalizado y puso como ejemplo los centros de educación especial, que "elaboran un plan personalizado, basado en las necesidades de vida del alumno, en sus habilidades...".

En este sentido, reclamó con carácter general un currículum único basado en cuatro competencias: "aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir". "Estas dos últimas apenas se han desarrollado en España y son fundamentales", subrayó.

Por su parte, la ministra Celaá se comprometió a revisar el proceso por el que los especialistas elaboran los dictámenes de escolaridad, que determinan si un alumno con discapacidad intelectual debe asistir a un centro ordinario o de educación especial.

En su opinión, estos dictámenes han estado "muy centrados en los déficits que presentaban los alumnos y muy poco en los apoyos necesarios". "Han tenido un carácter muy rehabilitador, y es preciso cambiar la mirada para pensar con cuántos apoyos (estos estudiantes) podrían mejorar", dijo.

De hecho, adelantó que la reforma de la ley de educación que su departamento piensa retomar cuando comience la nueva legislatura revisará este proceso. Así se evitarán los litigios de padres que llegan al juzgado para que sus hijos puedan asistir a un centro ordinario, indicó, aunque "también tenemos un problema con quienes solo quieren ir a centros especiales".

Interpretó que, posiblemente, se deba a que "han tenido una experiencia muy mala en la ordinaria", opinión que compartió con Macu Blanco. Para esta madre, "el éxito de los centros especiales se debe muchas veces al fracaso de la educación ordinaria".

"Hay niños que han vivido experiencias muy traumáticas, que mejoran mucho en los especiales. Los padres quieren estar tranquilos, y cuando llevan a sus hijos a estos centros y ven que están contentos, que quieren ir a clase, que tienen amigos, que no lloran... entran en su zona de confort", relató. "Por eso, es normal" que la posiblidad de que se cierren estos centros "les ponga muy nerviosos".

Además, aseveró que la escolarización en centros ordinarios "requiere un gran esfuerzo por parte de sus padres, que tienen que ayudarles con los deberes, buscar actividades extraescolares, procurarles muchos apoyos...".

"Todo eso lo ofrece la educación especial y no la ordinaria", pero aunque hace años estos centros eran muy útiles y algunos de ellos incluso fueron "referentes internacionales, no podemos seguir igual y enviar más estudiantes a esta red".

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones reiteró su apoyo a esta modalidad, que "es más compleja, más cara, requiere recursos, una preparación del sistema más específica que la que ahora tenemos en términos de formación del profesorado, etc. Pero avanzaremos, sin prisa pero sin pausa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
AGQ/AHP/pai