Madrid
Diecisiete investigados por vender lotería extranjera en locutorios de Usera y Villaverde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una operación de la Oficina de Intervención Comunitario de la Unidad de distrito de Usera, que contó con la colaboración de agentes de la Policía Municipal del distrito de Villaverde acabó con la inspección a nueve locutorios, la intervención de 1.659 artículos relacionados con el juego y la detención de 17 personas.
Según informó este martes la Dirección General de la Policía Municipal, las investigaciones se iniciaron al recibirse diversas denuncias en la Unidad Integral del Distrito de Usera acerca de la actividad relacionada con los juegos de azar que se desarrollaban en diversos locutorios del distrito, en donde se expedían tickets de loterías extranjeras y se realizaban diversos tipos de sorteos de azar de países sudamericanos.
Esta actividad no está permitida en España, según establece la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, por carecer de título habilitante para ofertar juegos de loterías o azar en España, sin contar con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda, y la autorización administrativa de la Dirección General de Interior, así como el permiso y registro de la actividad de la Comunidad de Madrid.
Además, en los ordenadores de estos locales se utilizaba software de la empresa informática Microsoft falsificado, careciendo del registro documental de los servicios telemáticos ofertados. Por tal motivo fueron intervenidos 52 discos duros.
Continuando con las investigaciones se comprobó que en todos los ordenadores destinados al uso público se encontraban sin dispositivo de control parental, con acceso libre a contenidos pornográficos, violentos y extremistas pudiendo acceder a estas páginas libremente menores de edad sin supervisión.
También se incautaron de cinco documentos de identidad denunciados como sustraídos, con los que se pudieran haber realizados envíos de capital a países sudamericanos para su blanqueo. Además, en uno de los locales se localizaron 50 envases de medicamentos que eran vendidos a los clientes sin la preceptiva autorización.
Como resultado de la operación se han realizado 21 diligencias penales en la Comisaría de Usera-Villaverde, emitido ocho informes a la Comisaría General de Policía Judicial a la Unidad Central de Delitos Económicos, seis a la Delegación de Gobierno y uno a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en relación con la venta de los medicamentos, seis informes a la Junta Municipal de Distrito y realizado 26 denuncias a las Ordenanzas municipales.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2019
DSB/gja