Religión
El Papa nombra a Joan Planellas i Barnosell nuevo arzobispo de Tarragona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Santa Sede hizo público este sábado que el papa Francisco ha nombrado arzobispo de Tarragona al sacerdote Joan Planellas i Barnosell. Planellas sustituye a Jaume Pujol, que presentó su renuncia al Papa por edad en febrero en medio de los escándalos sobre abusos que salpicaron a su diócesis.
Según explicó la Conferencia Episcopal Española (CEE) en una nota, el nuevo nombramiento ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España. Joan Planellas es en la actualidad decano de la Facultad de Teología de Cataluña. Pujol, nombrado arzobispo de la sede tarraconense el 15 de junio de 2004 por el papa Juan Pablo II, fue consagrado obispo y tomó posesión de la misma el 19 de septiembre de ese año.
Joan Planellas i Barnosell nació en Girona el 7 de noviembre de 1955. En 1975 ingresó en el Seminario Mayor de Girona, donde realizó los estudios filosófico teológicos. Realizó la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residiendo en el Colegio Española de Roma. Fue ordenado sacerdote en Banyoles (Girona) el 28 de marzo de 1982.
Este profesor de Teología, realizó su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y ha pasado por diversas parroquias.
Desde 2008 es canónigo de la catedral de Girona, y en la actualidad es también párroco del santuario de la Font Santa, Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà, Rupià, La Sala, La Tallada y Marenyà. Es miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de Girona y con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia el Santo Padre lo nombró misionero de la Misericordia.
PREDECESOR
Su predecesor, Jaume Pujol, nació en Guissona (Lleida) el 8 de febrero de 1944. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
Fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, ambos de la Universidad de Navarra.
Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas y obras colectivas. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales.
Como suele ser habitual en los obispos, al cumplir los 75 años presentó su renuncia al Papa, petición que Francisco ha tramitado en menos de tres meses.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2019
AHP/ecr