Un total de 61 personas han fallecido por ahogamiento entre enero y abril en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 61 personas perdieron la vida por ahogamientos en España en los primeros cuatro meses del año, según datos facilitados este miércoles por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Esta evolución sitúa a 2019 como el segundo año con menos fallecidos por esta causa en el último quinquenio, período desde el que se elabora la estadística. La menor siniestralidad se registró en 2015, con 59 fallecidos (dos menos que ahora) frente al máximo de 112 contabilizado en 2017, los 101 de 2016 y los 73 del año pasado en periodos comparables.
Precisamente en 2018 se registró una tendencia a la baja en los ahogamientos accidentales en los espacios acuáticos que se ha confirmado en tres de los cuatro meses computados hasta ahora. En abril se registraron diecisiete óbitos frente a los veintidós del mismo mes del pasado año.
Solo en febrero el cómputo crece en comparativa interanual de siete a once. En enero, en cambio, ocurrieron diecisiete ahogamientos frente a 20 de un año antes, y en marzo se contabilizaron 17 (24 en marzo de 2018).
La mayor siniestralidad continúa registrándola Canarias, con trece siniestros mortales (tres en abril), lo que supone un 21,3% del total registrado en el conjunto de España.
Galicia, con ocho fallecidos, ocupa el en segundo lugar (es un 13,1% del total), por delante de Asturias, con cinco, y el 8,2% y La Rioja, con la misma incidencia.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2019
ECR