Tiempo
Abril se despide mayeando, con sol y más de 30 grados en el sur
- Mayo llegará con tormentas de tarde en el este peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta semana será primaveral en gran parte de España, puesto que abril se despedirá mayeando con cielos soleados y temperaturas que superarán los 30 grados en puntos del sur peninsular, y mayo llegará con alguna tormenta por la tarde en zonas montañosas del este peninsular y temperaturas que mayormente serán agradables.
Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que “lo que mejor define a esta semana es que será primaveral”, puesto que habrá “temperaturas agradables e incluso algo de calor, con hasta 32 grados en puntos del sur de la península”.
Además, Del Campo indicó que a partir del mediodía se irán formando nubes de evolución en zonas montañosas y sus entornos de la mitad este peninsular, que dejarán algunos chaparrones por la tarde.
“Las temperaturas no van a variar demasiado a lo largo de los días. Quizá bajen en el norte a mediados de semana, y en el centro y sur peninsular estarán entre tres y cinco grados por encima de lo normal, e incluso en algunos puntos entre cinco y 10 grados por encima, sobre todo en el valle del Guadalquivir”, comentó.
Por contra, los termómetros marcarán valores algo más bajos en los litorales, ya que, según añadió Del Campo, “el mar aún está fresquito y hace que las temperaturas sean más frescas”. Durante algunos días se espera que en zonas de la Meseta Norte y del valle del Ebro incluso superen los 25 grados.
DÍA A DÍA
Respecto a este martes, Del Campo comentó que lloverá débilmente en zonas de Cataluña y Baleares, y se irán formando nubes por la tarde que descargarán tormentas dispersas en el interior de la mitad este peninsular, sobre todo el Sistema Ibérico, además del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas de este martes apenas cambiarán respecto a las del lunes, con máximas que superarán los 31 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, más de 25 en el centro y otras zonas del sur de la península, y entre 22 y 26 grados en puntos de la mitad norte.
En cuanto al miércoles, festivo nacional por ser el Día del Trabajo, Del Campo subrayó que será “un día similar” al del martes, aunque se espera alguna lluvia débil en el norte de las comunidades cantábricas y las nubes de evolución podrían extender las tormentas vespertinas no sólo a las montañas del interior este peninsular, sino también a ambas Castillas y al centro.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con 32 grados en el valle del Guadalquivir, de 25 a 30 en zonas de la mitad sur, alrededor de 25 en la Meseta Norte y el valle del Ebro, y de 18 a 20 en el Cantábrico.
Por otra parte, este jueves estará nuboso en el extremo norte peninsular, donde seguirían las lluvias débiles, y por la tarde el cielo se cubrirá de nubes que dejarán tormenta en el entorno del Sistema Ibérico y del noreste de Cataluña. “Serán chaparrones de carácter débil, en general”, apuntó.
Las temperaturas estarán en torno a 32 grados en Córdoba y Sevilla, 30 en otras zonas de Andalucía y en Extremadura, cerca de 25 en puntos de la mitad sur peninsular, de 23 a 27 en la Meseta Norte y de 16 a 18 en el área cantábrica.
Del Campo comentó que a partir de este viernes hay “bastante incertidumbre” en la predicción meteorológica, si bien apunto que lo más probable es que “siga la tónica de cielos despejados por la mañana, formación de nubes de evolución en zonas de montaña del interior peninsular y temperaturas sin grandes cambios”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
MGR/caa