Elecciones generales
Iglesias traslada a Sánchez su intención de formar un gobierno de coalición
- Garzón le pide ante los medios “evitar la tentación naranja”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las elecciones y a la vez trasladarle su voluntad de formar “un Gobierno de coalición de izquierdas” en la que subrayó que su formación es “imprescindible”.
Así lo comunicó él mismo en una breve comparecencia ante los medios desplazados a la noche electoral de Unidas Podemos para valorar el resultado de las elecciones. En él quiso leer dos claves: que “el peso parlamentario del bloque progresista supera al de las tres derechas” y que “España es plurinacional”, como se derivaría del resultado en Cataluña y el País Vasco.
Iglesias reconoció que les “hubiera gustado un resultado mejor”, pero puntualizó que “es suficiente para cumplir los dos objetivos que nos hemos marcado: frenar a la derecha y la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición”.
El líder de Podemos advirtió a los periodistas de que las reuniones con el PSOE para formar ese Gobierno van a “llevar mucho tiempo” y de que “requieren cierta discreción”. No quiso responder en nombre de Sánchez sobre si éste está de acuerdo con sus intenciones, pero sí aseguró que habían quedado en verse “con brevedad”.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que habló antes que Iglesias, avanzó este diagnóstico de resultado mejorable pero suficiente y, más explícito que su compañero, pidió directamente a Sánchez “evitar la tentación naranja”, es decir, la de pactar con Ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2019
KRT/ecr