Madrid

Comienza la señalización del carril bus para ampliar la línea exprés E1 hacia La Peseta y Cibeles

- Se pintarán 3.600 metros de carril bus, taxi y moto en Vía Lusitana

MADRID
SERVIMEDIA

Este domingo por la noche comienza la señalización del carril exclusivo para bus, taxi y moto en la calle de Vía Lusitana entre Plaza Elíptica y Avenida de los Poblados, para la puesta en marcha, en la primera quincena de mayo, de la ampliación de la línea exprés E1 a Colón y La Peseta.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, en ambos sentidos el carril exclusivo suma 3.600 metros que permitirán una mayor fluidez a la ampliación de la línea exprés E1 a La Peseta y Colón, una medida enmarcada en el plan para reducir los niveles de contaminación en la zona de Plaza Elíptica, donde se registran los niveles más altos de la ciudad.

Los trabajos de señalización horizontal durarán tres noches, empezando la de este domingo. Y los trabajos de señalización vertical se extenderán durante lunes y martes. Se instalarán 23 señales verticales informado de uso exclusivo bus, taxi y moto, y 26 líneas de detención adelantada para motos.

AMPLIACIÓN DEL ITINERARIO

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ampliará el actual itinerario de la línea E1 (Atocha-Plaza Elíptica) por sus dos extremos de modo que esta línea cubra el trayecto entre Cibeles y La Peseta (en el distrito de Carabanchel) recuperando su verdadero carácter de ruta exprés. Esta ampliación fue aprobada recientemente en la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes a propuesta del Ayuntamiento de Madrid y de la EMT.

La ampliación de la E1 se incluye en un proyecto municipal que tiene dos objetivos fundamentales: la mejora de la calidad del aire en el entorno del paseo Santa María de la Cabeza y Plaza Elíptica, ofreciendo una alternativa atractiva de transporte público rápido y eficaz, y la revitalización de la red de líneas exprés de EMT.

Según el Ayuntamiento, la línea E1 de EMT se convierte, gracias a su extensión, en un gran eje de transporte urbano de superficie, de carácter exprés y con pocas paradas, que conecta la plaza de Cibeles con los distritos de Usera y Carabanchel, a través del paseo Santa María de la Cabeza y la Vía Lusitana, hasta la zona comercial Isla Azul y el PAU de Carabanchel (avenida de La Peseta).

La nueva configuración de la E1 permite reforzar el servicio de transporte en los barrios de Abrantes, Comillas y Moscardó y en el PAU Carabanchel, en los que se registra una alta densidad de población y una intensa actividad comercial. Esta ruta, en sentido Sur, utilizará (a diferencia de lo que ocurre ahora) el túnel de Santa María de la Cabeza, lo que conferirá mayor velocidad a la línea y un gran ahorro de tiempo a los viajeros.

MEJORES CONEXIONES

Asimismo, al ubicar su cabecera central en Cibeles se potencia la intermodalidad de la ruta, ofreciendo buenas conexiones con el resto del sistema de transporte público de la ciudad a los vecinos de Carabanchel y Usera.

La ampliación hacia Cibeles, desde su actual cabecera en Atocha, se llevará a cabo por Paseo del Prado. En sentido Sur, desde Plaza Elíptica, la prolongación de la línea se realizará a través de Vía Lusitana, calle Calderilla y avenida de La Peseta. Desde la cabecera de La Peseta, los usuarios de Carabanchel podrán llegar hasta Cibeles en 12 paradas y en un tiempo estimado de 40 minutos. En hora punta y día laborable, la E1 dispondrá de 10 autobuses y prestará servicio cada 10 minutos.

La nueva E1 articulará la oferta de transporte público en una zona sometida a altos niveles de intensidad de tráfico y, en consecuencia, elevados registros de emisiones contaminantes, especialmente de NO2. En estas condiciones, según el Ayuntamiento, una acción apropiada para tratar de minorar esta situación es la de reforzar dicha oferta. Las características de este corredor radial, que se articula en Plaza Elíptica y en el que no existe oferta de transporte público de alta capacidad, orienta este tipo de acciones hacia el transporte público en superficie.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2019
CAA