Wikileaks. Llamazares: “O el fiscal general explica sus relaciones oscuras con Estados Unidos o dimite”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó que o el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explica las “relaciones oscuras” que, según las filtraciones de Wikileaks, ha mantenido con la diplomacia estadounidense para frenar los casos Couso y los vuelos de la Cía “o dimite”.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Llamazares tachó de “inaceptable” la presión que la Embajada de Estados Unidos ha ejercido sobre dichos casos judiciales, pues “entra de lleno en la injerencia”.
Llamazares dijo que, a la luz de las filtraciones de Wikileaks, ahora entiende “las dificultades” que ambos casos han sufrido en su periplo judicial. Añadió que se trata de “hechos gravísimos que cuestionan” el papel de Conde-Pumpido como fiscal general del Estado.
Tras calificar de “inaudito” lo que Wikileaks “ha puesto en evidencia”, pues es un “escándalo” que afecta a España y a su Justicia, Llamazares señaló que con su actuación Conde-Pumpido “ha vulnerado el Estatuto de la Fiscalía”. En este sentido argumentó que en lugar de defender el interés general ha velado por el de los Estados Unidos, “que en muchos casos trataba de tapar a los responsables de la vulneración de derechos humanos”.
Ha “obstaculizado procedimientos judiciales cuando debe facilitarlos” y ha dado una “situación de privilegio al acusado”, espetó el portavoz parlamentario de IU.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
VBR/jrv