British Airways ve en Madrid “una oportunidad enorme” tras la fusión con Iberia
- Lamenta la ineficiencia operativa de Barajas causada por el conflicto de los controladores
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El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, afirmó este martes en Madrid que el aeropuerto de Barajas “es una oportunidad enorme” ante la congestión de Heathrow y lo calificó como “una infraestructura genial que hay que explotar”.
Así se expresó Walsh en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, tras la aprobación de las juntas de accionistas de ambas aerolíneas del proceso de fusión bajo la sociedad matriz International Consolidated Airlines Group (IAG).
Ambos directivos, que no aclararon si British va a operar rutas de largo radio desde Barajas tras la fusión, advirtieron que la expansión de la operativa desde Madrid está pendiente de la resolución de los problemas entre Aena y los controladores aéreos que genera ineficiencias importantes, señalaron.
Según Walsh, “se podrá mejorar” en Madrid “si mejora la eficacia operativa del aeropuerto”. Destacó que esto beneficiará, además de a IAG, a la economía madrileña y española.
Por su parte, Vázquez lamentó “el problema del control de tráfico aéreo” y denunció que Madrid no tiene “ni el nivel de eficiencia económica ni operacional que debería tener”.
“Esta situación nos está costando mucho dinero a las compañías”, agregó Vázquez, quien se mostró esperanzado de que Aena pueda alcanzar un acuerdo definitivo con la Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA).
MÁS SOCIOS PARA IAG
Por otro lado, Walsh y Vázquez destacaron también la intención de IAG de incorporar otras aerolíneas a la sociedad en el futuro y señalaron que ya están identificando potenciales socios.
“Hoy es el principio de un gran viaje para ambas aerolíneas”, afirmó Walsh, quien agregó que el objetivo de IAG es crear “un grupo multinacional con distintas marcas”.
Sin embargo, rechazó poner fechas ni nombres a la entrada de nuevas compañías en IAG a la espera de que vayan desapareciendo las restricciones a la propiedad extranjera en diversas regiones del mundo, como EEUU.
Vázquez añadió que “estamos convencidos de que IAG es un proyecto ganador que tiene en sus alas dos de los motores mas potentes que se pueden encontrar en la industria de la aviación”.
La compañía resultante de la fusión ofrecerá más de 200 destinos en el mundo con una flota de más de 400 aviones. Espera obtener unos ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de euros y transportar a unos 60 millones de pasajeros al año.
Se convertirá en el tercer grupo europeo tras Lufthansa y Air France-KLM con una cuota de mercado del 20%. Por ingresos, será la sexta compañía aérea mayor en el mundo, gracias a su liderazgo en las rutas entre Europa y América, tanto del norte como del sur.
La fusión generará unas sinergias de 400 millones de euros en 2015, de las que el 60% procederá de la reducción de costes y el 40% del aumento de ingresos. En 2011, IAG espera unos ingresos adicionales de 72 millones, 166 en 2012, 279 en 2013 y 346 en 2014.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
JBM/gja