Inclusión social

Un pueblo de León revoluciona la inclusión de la discapacidad en apenas un año

- El Ayuntamiento de Villaquilambre consigue una oportunidad laboral para 19 personas gracias a un convenio con Fundación ONCE

Madrid León
SERVIMEDIA

Villaquilambre, un pequeño pueblo de León, de menos de 20.000 habitantes, ha dado un salto en la integración social de la discapacidad y se ha convertido en un ejemplo para la región y otros municipios del resto de España. En poco más de un año ha conseguido que 19 personas en riesgo de exclusión hayan encontrado un empleo. Ahora trabajan como conductor, expendedor de gasolina, teleoperador, agente vendedor, peón de industria manufacturera o técnico de emergencia sanitaria.

Esta revolución inclusiva es consecuencia del Convenio Municip que el Ayuntamiento de Villaquilambre firmó en enero del año pasado con Inserta Empleo, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Los beneficiarios directos han sido 12 hombres y 7 mujeres de esta localidad, que han obtenido un puesto de trabajo gracias a esta colaboración público privada.

La directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, explicó a Servimedia que diez de los contratados tienen entre 45 y 64 años, una franja de edad que suele tener más difícil reincorporarse al mercado laboral cuando se quedan en paro o cuando, por distintas causas, comienzan una nueva vida con una discapacidad.

Este grupo representa el 70% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida en edad activa, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en ‘Odismet.es’, el Observatorio Sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España. Su tasa media de paro es del 22,5% y representa un alto porcentaje de los 19.231 inscritos que Inserta Empleo tiene inscritos en la bolsa de empleo en Castilla y León. Esta comunidad es la sexta de España con mayor paro entre las personas con discapacidad, pues su tasa asciende a 26,7%, medio punto más que el 26,2% de media nacional registrado por el INE en 2017.

El municipio leonés de Villaquilambre está dando la vuelta a tales estadísticas con las 19 contrataciones conseguidas en apenas un año y que, por tipo de discapacidad, han supuesto una nueva oportunidad laboral para 14 personas con discapacidad física, cuatro con enfermedad mental y uno con discapacidad intelectual. “Son personas que sufren una doble discriminación, por su discapacidad y porque a medida que se van haciendo mayores tienen mucho más complicado acceder a un empleo de calidad”, señala Grijalvo.

La directora regional de Inserta Empleo subraya que, del conjunto de contratos formalizados en este periodo, uno era indefinido y cinco temporales de fomento del empleo, con una duración mínima de un año y prorrogable a tres. Por lo tanto, se trata de “contratos estables y de empleo de calidad”, algo que reclaman constantemente los sindicatos y las formaciones políticas desde que comenzó la recuperación económica.

INSERCIÓN LABORAL

El convenio entre el Ayuntamiento y Fundación ONCE, que se renovará en enero de 2020 por un año más, ha ofrecido a estos trabajadores una nueva oportunidad laboral en el sector servicios, que por su “variada oferta de puestos, es en el que puede encajar mejor el perfil de los candidatos de la bolsa de empleo de Inserta”.

El actual alcalde del municipio, Jorge Pérez, destaca los beneficios de esta colaboración con Inserta Empleo. "A muchos de estos trabajadores les han vuelto a abrir las puertas del mundo laboral". Para empezar, "les han animado a buscar empleo y les han hecho conscientes de que pueden hacerlo". También ha provocado que mucha gente con discapacidad del municipio "envíe currículos", cosa que antes no pasaba, declaró a Servimedia el alcalde, que en otoño asumió el cargo al prosperar una moción de censura del PSOE contra el anterior regidor del PP, Manuel García.

Por su parte, los técnicos de Inserta Empleo se han reunido con las empresas de la zona para explicarles "el potencial de estas personas" y todas las ventajas que pueden conseguir si los contratan. Así que el alcalde lo tiene claro: "El mejor ejemplo es la propia experiencia. Cuando un empresario ve que una persona con discapacidad que ha contratado trabaja bien, o incluso mejor que el resto, ya está ganado para la causa".

FORMAR Y SELECCIONAR

A la hora de llevar a cabo la selección para escoger el puesto más adecuado a cada aspirante, los técnicos valoran su tipología de discapacidad, sus preferencias, su cualificación y su formación. De hecho, merced a este convenio, hay un total de 33 personas que han recibido orientación laboral.

Según Grijalvo, el primer contacto con un candidato se establece mediante una entrevista personal en la que los técnicos tratan de “recabar información relevante” sobre la trayectoria del candidato, y con ella le orientan “hacia la profesión para la que está cualificado y el sector en el que podría encontrar empleo, en algunos casos previa formación en el puesto que puede desempeñar”. “El fin último es la inserción, pero la formación es un medio para lograrla”, recalca.

Por esta razón, Inserta Empleo intenta poner a disposición de los inscritos en su bolsa una formación “que les acerque lo máximo posible al empleo” y, a su vez, realiza una selección de candidatos “lo más ajustada posible” a las necesidades de las empresas, llevando a cabo un análisis previo del puesto de trabajo ofertado.

Los convenios Municip engloban acciones dirigidas tanto a personas con discapacidad, como al tejido asociativo y empresarial del municipio. A veces, la colaboración se centra más en las personas con discapacidad a las que hay que dar apoyo, y otras veces se centra en el tejido empresarial, “aunque todo tiene que ir un poco a la par”.

Captación, formación, derivación e inserción son las etapas del programa Inserta, que también tiene como objetivos las acciones de sensibilización a ciudadanos, agentes sociales, organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Con este fin, se celebraron encuentros con los empresarios del municipio leonés para darles a conocer la “oportunidad” que supone la incorporación de este talento a sus plantillas.

Villaquilambre tiene un polígono industrial con un centenar de empresas, por lo que Grijalvo estima “muy importante” trabajar en colaboración con el tejido empresarial y con el apoyo del consistorio. A lo largo de este año, Inserta Empleo ha contactado con 39 empresas para que cuenten con la discapacidad en sus plantillas, lo cual ha tenido una acogida “muy buena”. “Sin embargo, en general sigue habiendo desconocimiento sobre la discapacidad, muchos estereotipos y prejuicios”, lamenta la directora regional de Inserta Empleo.

Durante las visitas, los consultores de Inserta Empleo ofrecen información sobre la discapacidad para “quitar estereotipos”. También explican la tipología de contratos “más ventajosos”, así como el conjunto de bonificaciones disponibles en la actualidad para apoyar la contratación de estos trabajadores en función de su discapacidad o de su edad. Además, si el empresario lo solicita, se organiza de forma gratuita una jornada de sensibilización para los mandos intermedios y trabajadores de la propia compañía con el fin de “salvar las reticencias del entorno”.

“La respuesta no es inmediata, pero es muy positiva, por lo que la labor de sensibilización tiene que ser a corto, medio y largo plazo”, comenta Grijalvo, para quien la concienciación “sigue siendo necesaria”. “Puede parecer que está todo hecho, pero, realmente, queda mucho por hacer y se trata de sembrar y de que los empresarios estén sensibilizados para cuando surja una vacante en su compañía”, aseveró.

El balance de este tipo de colaboración, que cuenta con el aval del Grupo Social ONCE, es “muy positivo” en Castilla y León. Villaquilambre es uno de las localidades más pequeñas de la red de municipios Inserta pero en esta comunidad también se han sumado capitales de provincia como Ávila, León, Palencia y Salamanca. “Cada uno tiene sus peculiaridades, porque cada ayuntamiento plantea unas necesidades, pero el balance general es muy bueno”, relata Grijalvo, consciente de que esa alianza genera “confianza” entre las personas con discapacidad en situación de desempleo, que tienen a ambas entidades como “referencia hacia la que dirigirse”.

En especial destaca la importancia de establecer colaboraciones con la administración local de municipios pequeños, a los que Inserta “acompaña dando visibilidad a las acciones que llevan a cabo en su territorio”. “Siempre buscamos en los ayuntamientos un partner, porque somos complementarios y nuestro reto es llevar a cabo acciones conjuntas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad”.

El convenio Municip se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2019
MJR/AGQ/PAI/agq/mgr/gja