El decreto del carbón es “distorsionador” y tiene un “coste desproporcionado que pagaremos todos", según la CNC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, afirmó este martes que el real decreto de ayudas al carbón es “extraordinariamente distorsionador” y tiene “un coste desproporcionado” que “todos pagaremos”, a través de la subida del recibo de la luz.

Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo y el tribunal de justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, han adoptado medidas cautelarísimas contra este decreto, tras los recursos que presentaron las principales compañías eléctricas españolas.

Berenguer compareció este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde explicó que los dos informes de la CNC a propósito del real decreto de ayudas al carbón nacional señalan que dicha norma está "insuficientemente justificada".

Además, se trata de un mecanismo “extraordinariamente distorsionador del mercado de generación eléctrica en los resultados de la casación en el mercado diario y tiene, además, un coste desproporcionado, de acuerdo con nuestras estimaciones”, dijo.

De hecho, un reciente informe elaborado por este regulador apunta que este decreto podría generar un sobrecoste para el sistema de hasta 1.200 millones de euros, lo que supondría un aumento del coste de la electricidad de cerca del 16%.

Según Competencia, “todos pagaremos en forma de mayor factura de la luz esta medida sobre cuyos efectos hemos reiteradamente advertido”, añadió.

Por ello, consideró que “sin dilación, debería ponerse fin al sistema de fijación de precios en este sector, que resulta injusto y permite precios exagerados”.

Por otro lado, en su comparecencia Berenguer comentó los estudios que este organismo está preparando y que, previsiblemente, verán la luz en los próximos meses. Destacó, entre ellos, una guía para las licitaciones del sector público, un estudio sobre marcas blancas y distribución comercial y otro sobre el sector postal.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
CCB/caa