28-A
Cs propone una ley para prohibir las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa electoral de Ciudadanos para los comicios del 28 de abril recoge la aprobación de una ley que prohíba las esterilizaciones forzosas o no consentidas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.
Asimismo, promete reformar la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica limitada, con "medidas que respeten siempre sus derechos, su voluntad y preferencias personales, que serán proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona".
El movimiento asociativo de la discapacidad demanda ambas reformas desde hace años. De hecho, formaban parte de algunas de las modificaciones legales impulsadas por el Ejecutivo que el adelanto electoral ha dejado en el tintero.
Además, Ciudadanos se compromete a poner en marcha un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, que garantice "la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario".
En esta línea, promete la plena aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España. También anuncia más medios para atender a las personas sordociegas y asegurar su inclusión social.
INSERCIÓN LABORAL
Afirma igualmente que promoverá un Plan de Empleo con Apoyo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que incluya el aumento de los fondos para los Centros Especiales de Empleo (CEE) que al menos compense la reciente subida del salario mínimo. También se compromete a elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.
En cuanto al sistema educativo, Ciudadanos defiende un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios. También anuncia protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y con altas capacidades intelectuales.
Finalmente, promete ampliar la atención a la dependencia para incluir a aquellas personas con enfermedades mentales severas, así como reforzar la asistencia a domicilio.
Cs apuesta igualmente por desarrollar la regulación de los servicios personales y domésticos siguiendo "el modelo del ‘cheque-servicio’ francés, contribuyendo así al afloramiento de empleos que hoy forman parte de la economía sumergida".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2019
AGQ/caa