Borrell incide en que los consulados mantengan una “relación fluida” con las autoridades locales en competencias autonómicas y municipales

- En un encuentro con los cónsules de carrera residentes en Barcelona

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, destacó este lunes la pertinencia de que los consulados mantengan una “relación fluida” con las autoridades locales en las cuestiones que afecten a aquellas competencias atribuidas a las instituciones autonómicas y locales.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en un encuentro con los cónsules de carrera residentes en Barcelona, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Durante el encuentro, el ministro reiteró la voluntad del Gobierno de “seguir contribuyendo como hasta ahora” en facilitar a los cónsules el “mejor desempeño” de su labor consular, de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena de 1963. Sobre esta cuestión, apuntó el “importante papel” de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

También se refirió a la responsabilidad de Exteriores como “interlocutor primordial” con los agentes diplomáticos y consulares acreditados en España. Lo hizo para expresar la conveniencia de que los consulados mantengan una “relación fluida” con las autoridades en aquello que afecte a las competencias atribuidas a las instituciones autonómicas y municipales.

Posteriormente, el ministro participó como invitado en un almuerzo ofrecido por los representantes consulares residentes en Barcelona, tanto de carrera como honorarios, que se desarrolló en el marco de un “diálogo franco y cordial”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MST/gja