Madrid

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid conmemora su día internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid) ha puesto en marcha distintas iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra el 17 de abril.

Con motivo de la efeméride, el 17 de abril la madrileña fuente de Cibeles se teñirá de rojo para dar visibilidad a la hemofilia. Además, el Hospital Universitario La Paz contará con un estand, de 9.00 a 14.00 horas, en el que se distribuirá material informativo.

Del mismo modo, la asociación recuerda su campaña ‘Retolagota’, mediante la cual espera dar visibilidad a la hemofilia. Cualquier usuario interesado puede participar en la iniciativa a través de las redes sociales. La campaña consiste en hacerse una foto con una gota roja y compartirla con los hashtags ‘#DiaMundialdelaHemofilia’ y ‘#retolagota’.

Con estas actividades Ashemadrid pretende informar a la sociedad sobre la hemofilia y otras coagulopatías congénitas, así como visibilizar y sensibilizar.

La hemofilia es una enfermedad de la sangre que se transmite a través de los genes. Las personas que conviven con este desorden tienen problemas de coagulación debido a que no tienen una cantidad suficiente de factor de coagulación, las proteínas de la sangre que se encargan de cerrar y controlar el sangrado de una herida.

Está ligada al cromosoma X, por lo que es transmitida por la mujeres, aunque afecta casi exclusivamente a los hombres. Está catalogada como enfermedad rara, porque aproximadamente una de cada 10.000 personas nace con ella, según la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

Este año la entidad internacional se enfocará en la concienciación e identificación de nuevos miembros de la comunidad de trastornos de la coagulación, con el objetivo final de mejorar la detección, los tratamientos y la calidad de vida de las personas hemofílicas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2019
ARS/gja/caa