Tiempo
Semana Santa lluviosa en el norte y calurosa en el sur a partir del lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta Semana Santa será variable según las zonas de España, como es habitual en la primavera, si bien comenzará soleada y algo calurosa hasta el domingo, mientras que dos frentes atlánticos dejarán lluvias principalmente en la mitad norte peninsular y las temperaturas agradables se impondrán en el sur y el área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló en una predicción especial con motivo de la Pascua que este viernes habrá tiempo estable y cielos prácticamente despejados en gran parte del país, con lluvias débiles por la mañana sólo en el Cantábrico oriental y chubascos ocasionales en Mallorca y Menorca. Las temperaturas ascenderán este día en la península, sobre todo en el área cantábrica.
Este fin de semana empezará con un sábado estable en casi toda España, si bien a últimas horas podría llegar un frente nuboso al noroeste peninsular, que dejaría lluvias en Galicia que probablemente se extenderían a otras zonas próximas a lo largo del domingo.
Los termómetros seguirán al alza en muchas zonas y marcarán más de 20 grados en buena parte de la mitad sur de la península y puntos de la Meseta Norte y otros lugares del área mediterránea, así como los dos archipiélagos.
El tiempo cambiaría sobre todo a partir del lunes, cuando es probable que un nuevo sistema frontal más activo se desplace de oeste a este por la península a lo largo del lunes, dejando a su paso lluvias en la mitad noroeste. Las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la península y no llegarían al sur y el sureste.
Las lluvias serán más dispersas el martes y podrían esperarse en áreas del cuadrante noreste peninsular y Baleares. Tras el paso del frente, las temperaturas bajarán de forma generalizada, concretamente el lunes en el tercio oeste de la península, aunque también en el área mediterránea, y el martes en casi todo el interior peninsular y el litoral cantábrico. Entonces, los termómetros reflejarán más de 20 grados en la mitad sur y el valle del Ebro.
DE MIÉRCOLES A SÁBADO
El miércoles y el jueves parece que se repetirá la situación de los días previos, con la llegada de otro frente por el noroeste peninsular que irá moviéndose hacia el este, de manera que el jueves afectaría a gran parte de la península excepto el sur y el sureste.
Las temperaturas subirían el miércoles antes del paso del frente para caer de nuevo de forma acusada cuando pase la borrasca. Es posible que el viento, probablemente de componente sur, sople esos días con rachas fuertes en áreas del noroeste y norte peninsular. Y en Canarias persiste la posibilidad de alguna lluvia ocasional en el norte de las islas de mayor relieve.
En cuanto al viernes y el sábado de la próxima semana, la Aemet indicó que “crece considerablemente” la incertidumbre respecto a la evolución atmosférica, si bien apuntó que “lo más probable a fecha de hoy es que continúe el tiempo ligeramente inestable en áreas del norte peninsular, tendiendo a estabilizarse en el resto del país con temperaturas en ascenso”.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
MGR/caa