Ampliación

Elecciones generales

Casado sostiene que Sánchez “no da la cara” porque “sabe que tiene que dar indultos a cambio de escaños”

MADRID VALENCIA
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, aseveró este jueves que el jefe del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez, “no da la cara porque sabe que tiene que dar indultos” a los líderes secesionistas encarcelados “a cambio de escaños” de las formaciones independentistas en el Congreso para una eventual investidura.

En el último acto de precampaña en Valencia antes de dar esta noche el pistoletazo de salida a la caravana electoral, el presidente de los populares volvió a reivindicarse como “la única alternativa” a un Gobierno liderado por Sánchez y con supuestos pactos con Quim Torra, Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias.

“El Gobierno no da la cara porque sabe que tiene que dar indultos a cambio de escaños”, sentenció Casado. “Si Sánchez puede, pactará la independencia con el señor Torra”, advirtió ante la cita con las urnas del próximo 28 de abril y para erigirse en garante de la unidad nacional frente al desafío secesionista catalán.

Para Casado, la entrevista que concedió ayer Sánchez sería la prueba de sus intenciones: “El periodista tuvo la ocurrencia de preguntar al presidente del Gobierno y él tuvo que contestar. Le preguntó si iba a indultar a los presos golpistas que están juzgados en el Supremo en el caso de ser condenados y él no lo negó. Dijo que ya se vería cuando pasaran las elecciones”, expuso.

Cargó contra Sánchez por declinar un debate cara a cara con el representante del partido que a día de hoy le saca más de 50 escaños y achacó esta decisión del Comité Electoral del PSOE a que el presidente del Gobierno “tiene miedo” a confrontar ideas y responder a preguntas sobre el sector agrícola, los 126.000 parados más que hay en España o la caída del consumo.

“¡Sólo quiere hablar de lo que le da la gana!”, criticó Casado, para quien es de especial gravedad que Sánchez “no niegue los indultos” a los líderes separatistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. Dicho esto, recordó el que considera el plan del PSOE, verbalizado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Se refirió así a que Iceta “ya ha dicho que en diez años” si continúa “esta ola del independentismo” habrá que “negociar y votar la autodeterminación”. “¿Vamos a permitir que eso pase?”, preguntó, al tiempo que advirtió de que justo “de esto van estas elecciones”, mientras que lo demás son “todo globos sonda y cortinas de humo”.

También mentó al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, después de que dijera que “no toca hablar de indultos” en este momento. Casado se preguntó si lo único de lo que quieren hablar en Ferraz es de lo que pasó en España hace 50 años. “Esto es un silencio cómplice” que, para el líder del PP, viene a “constatar y confirmar que Sánchez va a pactar los indultos” a cambio de los escaños de los separatistas en una hipotética investidura.

El líder de la oposición también acusó a Sánchez de “disfrazarse de moderado” para “esconder la mayor radicalidad que hemos visto en la democracia española” al “pactar con los que quieren romper nuestro país, los que no condenan el terrorismo y han formado parte de ETA” y también con “los comunistas de Podemos” que a su juicio han contribuido a “arruinar a Venezuela”.

Por último, valoró que “no hay quien se crea” las encuestas que vaticinan que el PSOE doblará en escaños al PP, refiriéndose en concreto al último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En todo caso, reconoció que todos los sondeos coinciden en que “solo el PP es alternativa al Gobierno de Sánchez”, lo que le valió para decir que “quien quiera que España siga unida, que una su voto en torno al proyecto del PP”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
MFN/gja