El 56% de los directivos busca generar impacto positivo en la sociedad, según un estudio de Corporate Excellence

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de los directivos asegura que su empresa ya está trabajando en iniciativas que van a más allá de una estrategia basada exclusivamente en objetivos de negocio y buscan generar impacto positivo en la sociedad.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Approaching the Future 2019: Tendencia en Reputación y Gestión de Intangiles', elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership junto a Canvas Estrategias Sostenibles y que se ha presentado este martes en CaixaForum Madrid.

El informe identifica 15 tendencias clave que los encuestados puntúan de acuerdo con su nivel de relevancia. La más importante es que los directivos es el propósito corporativo indicado. Para el 92% de las empresas el propósito ya no se basa exclusivamente en su actividad, sino que incluyen valores sociales, éticos y medioambientales.

La segunda tendencia más relevante que detecta el estudio es gestión de la reputación en el contexto de la economía colaborativa. Un 62% de los encuestados afirma estar ya gestionando su reputación en los entornos digitales.

A continuación, se encuentra el futuro del trabajo, donde el 71% de las empresas ya está impulsando nuevas formas de entender y organizar el trabajo. Según el informe, la agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo donde la digitalización y la automatización requieren nuevas formas de encarar la gestión laboral, así como nuevas habilidades.

El consejero delegado de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza, apuntó que “la sociedad está pidiendo este cambio que afecta, directamente, al negocio” y añadió que “por lo tanto, este informe es clave para entender esta tesitura”.

“Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de conectar con la sociedad a través de un propósito que aporte sentido a la actividad, establezca una hora de ruta hacia el futuro y les permita responder a las necesidades de sus grupos de interés”, explicó a su vez la socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, Isabel López Triana.

El estudio lo han elaborado a partir de la opinión de 230 expertos de 18 países, y analiza, en su conjunto, más de 250 fuentes nacionales e internacionales para identificar las principales tendencias globales, en reputación, marca corporativa, sostenibilidad y otros intangibles que cobran cada vez más peso en la valoración de las compañías.

Por vez primera en esta edición incorporó la investigación técnica de inteligencia artificial para averiguar si la importancia que dan los profesionales a cada materia se adecúa a las acciones que finalmente impulsan en sus empresas. Entre los resultados se observa una clara preocupación por el medioambiente, la transparencia de las organizaciones y su avance en ámbitos como la igualdad y diversidad y la sostenibilidad.

El ‘Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership’ es una fundación empresarial creada por grandes empresas para profesionalizar la gestión integrada e integral de los intangibles como recursos estratégicos que guían a las empresas en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MLA/ECR/gja