Infraestructuras

Abertis pide un “peaje blando” en las vías de alta capacidad

- Globalvia plantea que no se levanten los peajes hasta que no esté estructurado el pago por uso

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, se posicionó este martes por un sistema de “peaje blando” para determinados recorridos y que, por ejemplo, un viaje entre Madrid y Badajoz cueste entre cinco y diez euros.

Así lo expuso este ejecutivo de la compañía en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras organizado por Deloitte y ABC.

Aljaro abogó por tarificar las vías de alta capacidad y afirmó que “el pago por uso (de carreteras) lo vemos absolutamente claro” porque, a su juicio, “no es sostenible el todo libre y el todo gratis”.

Señaló que tiene que haber un debate entre todos los partidos políticos y desveló que todos están de acuerdo en el pago por uso aunque no lo expongan públicamente.

Por su parte, el consejero delegado de Aleatica (la antigua OHL Concesiones), Juan Osuna, explicó que hay una “resistencia natural” al pago por el uso de carreteras y que al final, el sistema actual no permite que los ciudadanos entiendan por qué pagan por unas carreteras y no por otras.

Osuna consideró que “tiene que haber una voluntad política clara de qué se quiere hacer” y “explicarlo bien para que se vea que lo que te ahorras se destina a otras cosas”.

Desde Globalvia, su consejero delegado, Javier Pérez, consideró que no deberían levantarse las barreras de las autopistas hasta que esté estructurado el sistema de pago por uso. Este ejecutivo argumentó que si el déficit para mantener las autopistas asciende a 2.000 millones de euros, al levantar las barreras se duplicaría.

Por otra parte, Abertis apuntó que disponer de barreras físicas para las autopistas de peaje es “anticuado” y ese sistema “hay que olvidarlo”. En su lugar, propuso un sistema tecnológico de peaje y que con cámaras se capte la matrícula de cada vehículo.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MMR/gja