Vivienda

El precio de la vivienda usada sube un 1,1% en España durante el primer trimestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 1,1% durante el primer trimestre de 2019 y el metro cuadrado ascendió a 1.703 euros. Atendiendo a la variación anual, el incremento fue del 6%, según informó Idealista este martes.

El portal inmobiliario indicó que el precio de las viviendas creció en 13 comunidades autónomas durante el invierno. El mayor incremento se registró en Canarias, donde los propietarios pidieron un 3,5% más por sus inmuebles usados que hace tres meses. En segundo y tercer lugar se sitúan Baleares, con una subida del 3,1%, y Navarra, con un 2,7% más. Por el contrario, Melilla fue el lugar donde más cayó el precio, con un descenso del 1,9%, seguido por Ceuta, donde se redujo un 1,3%, y Aragón, con un 1,1% menos.

Respecto al precio del metro cuadrado, Baleares fue la autonomía más cara, con 2.959 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid, donde el metro cuadrado cuesta 2.758 euros, y Euskadi, con 2.549 euros. A la cola se encuentran Castilla-La Mancha (868 euros por metro cuadrado), Extremadura (901 euros) y Murcia (998 euros), como las comunidades más económicas.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, explicó que “las transacciones de viviendas continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018”. En este sentido, indicó que “los datos confirman la estabilización en los precios de la vivienda en venta” y apuntó que la tendencia en 2019 indica una relajación en los precios, pero que “las elecciones de abril y mayo serán la prueba de fuego para saber si se consolida o no”.

Por provincias, 28 experimentaron alzas en el precio de los inmuebles de segunda mano. Lleida lidera esta tabla con un aumento del 5%. Por detrás están Santa Cruz de Tenerife, con un 4,6% más, y Córdoba y Baleares, con un 3,1% cada una. En el lado opuesto se encuentran las caídas de Ourense, con un descenso del 5,8%; Soria, con un 4,5% menos, y Cuenca, con una bajada del 3,4%.

El metro cuadrado anotó Baleares como la provincia más cara, con 2.959 euros, seguida por Guipúzcoa, con 2.924 euros. Tras ellas se encuentra Madrid, donde el metro cuadrado está a 2.758 euros. Toledo es la provincia más económica, con un coste de 762 euros por metro cuadrado, y por detrás se encuentran Cuenca (778 euros) y Ciudad Real (812 euros).

Finalmente, en cuanto a capitales, Girona es la que registró una mayor subida, con un incremento del 10,5%. Le siguen Huesca, que aumentó en un 5,9%, y Pontevedra, con un 4,9% más. En el lado contrario, la mayor caída se produjo en Cuenca, con un descenso del 3,9%, y por detrás de esta, Soria y Lugo, con un 3,5% y un 3,1% menos, respectivamente.

De entre los grandes mercados, en Málaga los precios se incrementaron un 2,7%, mientras que en Palma la subida se ha quedado en el 2,2%. En la ciudad de Madrid la subida ha sido del 1%, mientras que en Barcelona los precios no se movieron.

Por capitales, San Sebastián es la ciudad más cara, ya que el metro cuadrado tiene un precio de 4.335 euros. En segundo lugar se sitúa Barcelona, con 4.217 euros por metro cuadrado, y en tercera posición Madrid, con 3.721 euros.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MLA/caa