País Vasco

El Gobierno juzga “inaceptable” el ataque de Bildu a los policías y demanda que “pida perdón” por los crímenes de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez juzgó este viernes “inaceptable” el comportamiento del diputado de Bildu en Parlamento vasco Julen Arzuaga, que ayer arremetió contra la Policía hasta el punto de llamar “nazis” a sus agentes, y recordó a este partido que “todavía” tiene “pendiente pedir perdón” por los asesinatos de la banda terrorista ETA a lo largo de cuatro décadas.

La portavoz del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Álava en las elecciones generales del 28-A afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las “expresiones” de Arzuaga son “del todo inaceptables para cualquier democracia” y lamentó que no empezara su intervención “pidiendo perdón por los crímenes de ETA”.

Celaá reprochó al parlamentario de Bildu su comportamiento y recordó que esta formación, con la que el Ejecutivo ha sacado adelante sus reformas en el Congreso durante los nueve meses de mandato de Pedro Sánchez, “tiene todavía cuestiones pendientes en la democracia como pedir perdón por los más de 800 crímenes cometidos” por ETA.

A su juicio, el “lamentabilísimo incidente” provocado por el diputado de Bildu no debe esconder que la ley que se debatía para compensar a quienes pudieron sufrir abusos policiales en el pasado “no compara a las víctimas de ETA con las víctimas de la Policía”.

Celaá recordó que esa medida “se corresponde con un acuerdo de 2011 de la cámara vasca en el que todas las fuerzas, con excepción de UPyD, estuvieron de acuerdo” en aportar una nueva legislación y recursos económicos para “seguir extendiendo los derechos humanos a algunos casos identificados, concretos, pocos, de víctimas de abusos por parte de la Policía”.

“Esto no quiere decir en absoluto que se esté vertiendo ninguna sospecha sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añadió. “En España aguantamos 50 años de terrorismo de ETA y muchas víctimas fueron miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por lo tanto, vaya todo el respeto y toda la honra para esas personas”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
PAI/man