Sector Ferroviario
Adif reclamará daños y perjuicios a las empresas sancionadas por la CNMC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif anunció este lunes que va a iniciar las actuaciones oportunas para reclamar a las 15 empresas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con multas de 118 millones de euros, por los daños y perjuicios que sus conductas le hayan ocasionado, con especial atención al impacto que sus actuaciones hubieran producido respecto de los fondos europeos que han financiado parte de los contratos adjudicados a estas empresas.
Por otro lado, Adif anunció también, mediante una nota de prensa, que licitará a la mayor brevedad un contrato para la realización de un informe especializado que determine estos daños y perjuicios. Una vez finalizado, Adif adoptará, en el momento procesal que considere oportuno, las acciones legales tendentes a su resarcimiento.
Por lo que respecta a las medidas de control, Adif y Adif AV procederán a incluir en sus pliegos una nueva condición de ejecución, a través de la que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude.
La contravención de esta cláusula mediante conductas como las sancionadas por la Resolución de la CNMC determinará, además de la reparación de los daños y perjuicios, la imposición de penalización a los que las hubieran cometido que pueden llegar hasta el 50% del precio del contrato e incluso a su resolución.
Por lo que respecta a la prohibición de contratar, la resolución de la CNMC no determina el alcance ni la duración de la prohibición de contratar de las empresas sancionadas, por lo que Adif explica que tendrá que esperar al procedimiento que instruya la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y a la correspondiente resolución del Ministerio de Hacienda.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
JBM/gja