El Gobierno llevará el miércoles al Congreso otros seis reales decretos, con lo que terminará su mandato con un total de 34
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados celebrará este miércoles una sesión en la que el Gobierno someterá a convalidación un total de seis reales decretos-ley, en principio los últimos de la legislatura, que concluirá con un total de 34.
A expensas de lo que ocurra en esta próxima sesión, hasta este momento el Ejecutivo solo fracasó con uno de estos reales-decretos, el que contiene medidas urgentes para el mercado del alquiler, que fue rechazado por el Pleno del Congreso y precisamente este miércoles vuelve a ser sometido al visto bueno de la Cámara Baja.
En esta ocasión, el Ministerio de Fomento da por hecha la convalidación del decreto, que entre otras medidas amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler, limita las fianzas a dos meses y fija como tope el IPC para el incremento anual de los precios de los alquileres en las prórrogas.
Otro de los decretos que se someterá a votación será el que contiene medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado un acuerdo, algo que podría ocurrir el 12 de abril.
Por otro lado, los miembros de la Diputación Permanente deben convalidar dos decretos con medidas laborales, uno relativo a la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y otro con medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
Por último, el Gobierno quiere concluir la tramitación de dos decretos aprobados el pasado viernes, el que culmina la reforma de la estiba y el que permite prorrogar en 2019 la posibilidad de invertir el superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2019
JBM/caa