Madrid
Almeida reabrirá Gran Vía al tráfico privado, aunque no será una "alternativa válida" de paso tras suprimir Madrid Central
(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/7EmJ9N)
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El portavoz municipal del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que no tiene “ninguna intención” de gastar más dinero público en revertir las obras de ampliación de aceras de Gran Vía y, aunque asegura que volverá a permitir el tráfico privado por esta vía, cree que, tal y como está configurada la calle ahora, “no es una alternativa válida para ningún vehículo de paso” pese a que suprimirá Madrid Central.
Así lo indicó en una entrevista concedida a Servimedia donde remarcó que la principal avenida del centro de la capital ha quedado reducida a dos carriles por sentido, estando uno de ellos destinado al transporte público, por lo que “únicamente queda un carril de circulación”. Por ello, “creo que los propios madrileños no utilizarán la Gran Vía como lugar de paso”, aunque se reafirmó en su idea de reabrirla al tráfico privado.
En este sentido, Almeida apostará por buscar alternativas de tráfico en otras zonas donde se han producido medidas de restricción con la entrada en vigor de Madrid Central, porque, “viendo cómo ha quedado la Gran Vía, es muy complicado que puedan utilizarla, porque se van a generar atascos de forma constante”, reiteró.
PEATONALIZARÁ ALGUNAS CALLES
El candidato popular comentó que hay que tratar de facilitar que las personas puedan desplazarse al distrito Centro, pero no que lo utilicen de paso en la ciudad de Madrid. Para ello, informó de que peatonalizará determinadas calles o bien cambiará el sentido de algunas otras, que “posibilitarían que, sin ser un lugar de paso el centro de Madrid, sí fuera accesible para todos aquellos que tengan que ir a hacer una gestión determinada”.
“Tener menos coches se puede conseguir desde un punto de vista restrictivo o desde un punto de vista de alternativas”, destacó, pero “lo que no puedes pretender es tener menos coches en el Centro y al mismo tiempo adoptar medidas unilaterales como son los carriles bici de los bulevares o como el instalado en la Ronda de Toledo, que no quieren favorecer la movilidad, sino entorpecer la movilidad del vehículo privado”. “Estas medidas son las que hay que eliminar a cambio de tomar otras medidas en el centro de Madrid”, apostilló Almeida.
A este respecto, el portavoz municipal del PP comentó que hay que evitar que se produzca tráfico de paso en el centro de Madrid, pero matizó que “lo que no puedo o no debo evitar es que personas puedan llegar al centro en coche y lo puedan dejar en los parkings”, algo que además considera que es “altamente beneficioso para el distrito”, o que “si yo tengo que recoger a un familiar o tengo una finalidad para el distrito no pueda acudir al centro como ocurre en estos casos”.
APUESTA POR LAS APR
Entre las propuestas de Almeida si llega a ser alcalde de Madrid estarían, por tanto, “revertir Madrid Central tal y como se conoce, volver al ‘statu quo’ anterior, donde existían las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que estaban en funcionamiento y que no presentaban ningún tipo de problema y sobre las que había una convivencia pacífica entre vecinos, comerciantes y visitantes”.
El candidato popular estimó que hay que tratar de mejorar todas las condiciones relativas al centro de Madrid “para evitar que se produzca la ‘turistificación’ y, sobre todo, la desaparición del comercio tradicional que había en el centro de Madrid y que se está sustituyendo por franquicias”.
“Es curioso que el Gobierno municipal quiera acabar con la ‘turistificación’ con Madrid Central y lo único que va a conseguir es que el centro se convierta en un parque temático para turistas, porque está alejando a los vecinos de Madrid de ir al distrito Centro”, dijo. Por eso, “hay que revertir Madrid Central, evitar que sea un lugar de paso de los vehículos, y hay que dar alternativas de transporte público”, concluyó Almeida.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2019
DSB/ecr/caa/pai