Opa de LetterOne
Fridman pretende en DIA mantener el ERE, nombrar un nuevo consejero delegado y anular el dividendo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
LetterOne, la sociedad controlada por Mijail Fridman que acaba de recibir luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su opa sobre DIA, tiene pensado mantener el ERE puesto en marcha por el actual consejo de administración, el nombramiento de un nuevo consejero delegado y la suspensión del pago de dividendos en los próximos años como plan de acción una vez que se haga con el control mayoritario de sus acciones.
Sobre el anuncio realizado por el actual Consejo de Administración el pasado 8 de febrero de cerrar 300 establecimientos de DIA en España y el despido de 2.100 trabajadores, LetterOne “no prevé que los despidos colectivos vayan a afectar a un número de trabajadores mayor que el ya anunciado por la compañía, y prevé que las condiciones laborales se mantengan para el resto de trabajadores, sin que se produzcan variaciones significativas, durante los doce meces posteriores a la liquidación de la oferta”.
Asimismo, el fondo dirigido por Mijail Fridman señala que “no puede posicionarse sobre si se van a producir más, o menos, cierres y despidos hasta que haya analizado en detalle la situación de las tiendas, lo cual será inmediatamente analizado tras tomar el control de la compañía”.
En este sentido, el folleto de LetterOne señala que el fondo “no pretende cerrar ningún establecimiento más allá de los ya anunciados” en los doce meses siguientes a la liquidación de la opa, pero que, como parte del Plan de Transformación, “reevaluará las tiendas e implementará una gestión activa de las ubicaciones de las mismas, cuyo impacto no se puede determinar en este momento y que podría tener como consecuencia tanto la apertura como el cierre de tiendas”.
En lo referente a la decisión anunciada por el Consejo de Administración el 26 de julio de 2018 y el 28 de diciembre de 2018 de vender las filiales Max Descuento y Clarel, LetterOne se muestra de acuerdo con la decisión, con la que estima que podrían obtenerse 100 millones de euros.
PLAN DE TRANSFORMACIÓN Y PREVISIONES ECONÓMICAS
El folleto también detalla un plan de transformación a cinco años diseñado por LetterOne que contempla nombrar un nuevo consejo de administración y un nuevo consejero delegado, implementar una nueva estrategia de red de tiendas, una nueva propuesta de valor comercial, reajustar precios y promociones, la ejecución de operaciones del negocio minorista y la inversión en marca y marketing.
Sobre la reestructuración del consejo de administración, LetterOne manifiesta su intención de reemplazar al actual consejero delegado, Borja de la Cierva, e involucrar en el Plan de Transformación a Stephan DuCharme, ex consejero delegado de la cadena de alimentación minorista X5 Retail Group; Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl; y Sergio Antonio Ferreira, ex director financiero adjunto del Grupo Carrefour.
En el aspecto económico, LetterOne prevé que los resultados de DIA durante los dos primeros años de implementación del Plan de Transformación serán peores que los del ejercicio 2018, al estimar que al cambiar la propuesta de valor comercial el rendimiento de la compañía empeorará.
En este sentido, el fondo de Fridman no prevé que la compañía genere efectivo durante los primeros dos años del Plan de Transformación, por lo que DIA podría consumir entre 200 y 250 millones en efectivo en inversiones en margen. Además, LetterOne asignará 305,7 millones de euros del aumento de capital de 500 millones aprobado por la Junta de Accionistas el pasado 20 de marzo al repago de los bonos emitidos en 2014 y de vencimiento próximo, pero descarta amortizar la deuda financiera de la compañía ni repagar las líneas de ‘confirming’ y ‘factoring’.
Asimismo, LetterOne también tiene intención de mantener los compromisos de pago existentes con los bancos acreedores, que según las cuentas anuales de la compañía ascendía a 912 millones; una extensión de todas las obligaciones de pago de la compañía frente a los bancos acreedores hasta al menos el final de marzo de 2023.
POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Por otro lado, el folleto recuerda que el 15 de octubre de 2018 el Consejo de Administración de DIA publicó un hecho relevante en el que anunciaba la suspensión de la política de dividendos para el ejercicio financiero 2019. Según el folleto de la opa, publicado este jueves junto a la autorización de la CNMV, LetterOne está de acuerdo con dicha suspensión y no cree que sea razonable que la compañía distribuya dividendos durante los siguientes años, especialmente en 2019 dados los resultados financieros de 2018.
En esta misma línea, LetterOne no se compromete a mantener la antigua política de dividendos tras la liquidación de la opa y la política de dividendos será fijada en función de los niveles de flujos de caja futuros y de las necesidades de liquidez, financiación e inversión
Además, el folleto señala que “la futura política de dividendos podrá ser sustancialmente diferente de la política de dividendos histórica de la sociedad, y puede no ofrecer un rendimiento tan elevado como el que ha ofrecido históricamente o, potencialmente no llegar a distribuir dividendos”.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
IPS/ECR/pai