Salud

Ópticos recomiendan alternar lentillas y gafas en primavera para prevenir la conjuntivitis alérgica

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) recomienda sustituir las lentes de contacto por unas gafas cuando los ojos estén irritados, así como limpiar las lentillas cuando el usuario note molestias, con el objetivo de prevenir la conjuntivitis alérgica.

La conjuntivitis alérgica, además de las molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta, trae consigo molestos síntomas oculares, como picor y enrojecimiento, hinchazón de los párpados, lagrimeo y fotofobia.

Ante este problema, aunque muchos usuarios de lentes de contacto suelen sustituirlas por unas gafas, es posible utilizar lentillas siempre que estén adaptadas en función de las necesidades visuales y el estilo de vida del paciente.

Las personas que utilizan lentes de contacto deben retirarlas cuando los ojos estén muy irritados y no emplearlas más del tiempo recomendado, alternándolas con el uso de gafas. “Del mismo modo, hay que limpiarlas cuidadosamente cada vez que los ojos estén enrojecidos o llorosos, lavarse las manos con agua y jabón, y secarlas con una toalla que no suelte pelusas”, indica la organización.

Otros consejos de la entidad para prevenir las consecuencias de la alergia son: evitar zonas con elevada concentración de polen, como el campo; utilizar gafas de sol y evitar exponerse a agentes irritantes; mantener las superficies limpias para que no se acumule polvo; utilizar humidificadores y extremar la higiene diaria, lavarse las manos y evitar frotarse los ojos.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
ARS/caa