28-A
Sánchez pide la confianza de los electores para consolidar el “cambio de rumbo” iniciado hace nueve meses
- "España necesita un gobierno fuerte que hable con todos, pero que dependa de sus propias fuerzas", afirma
- Recupera el Ingreso Mínimo Vital contra la pobreza infantil, una de las propuestas estrella de 2015 y 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este miércoles la confianza de los electores para consolidar las “bases de las grandes transformaciones” que aseguró que se han asentado durante los nueve meses que lleva en el Palacio de la Moncloa.
Así lo dijo en la presentación de los ‘110 compromisos con la España que quieres’, que resumen el programa político con el que se presenta a la cita electoral del 28 de abril, entre los que hay un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil y una Ley contra la Violencia Infantil.
Sánchez presentó las líneas del programa en un acto en el Teatro Gran Maestre de Madrid, rodeado de símbolos masónicos y acompañado por todos los ministros -salvo Josep Borrell que está Argentina con los Reyes-, y la cúpula de Moncloa, así como miembros de su Ejecutiva y candidatos al Congreso y Senado.
Sánchez señaló que en sus meses al frente del Ejecutivo ha “marcado el rumbo” de las “grandes transformaciones que necesita España”. “Ahora pedimos la confianza de los españoles para consolidar ese cambio de rumbo y avanzar para conquistar el futuro”, dijo.
A su juicio, “España necesita estabilidad, transformaciones y futuro”, porque “si no hay estabilidad, no habrá transformaciones y el futuro se pondrá en riesgo”, y “no hay tiempo que perder”, alertó.
“Nuestro país necesita una mayoría estable que garantice un gobierno fuerte para lograr una España fuerte”, destacó. "Toca dotar a España de la necesaria estabilidad, la imprescindible serenidad, para, entre todos, abordar las transformaciones que nos permitan conquistar nuestro futuro", reflexionó el candidato del PSOE a la reelección, porque hay que "asegurar un país integrador, próspero y seguro".
En este sentido, dijo que "España necesita un gobierno fuerte que hable con todos, pero que dependa de sus propias fuerzas", y "un gobierno fuerte exige un amplio respaldo en las urnas, con una masiva participación, que asegure un gran apoyo parlamentario al nuevo gobierno y abordar, así, las reformas sociales desde la estabilidad".
El líder del PSOE, que aseguró que no permitirán “ni un paso atrás” en derechos y libertades, aspira a conformar “un país en el que la muerte sea tan digna como la vida” y de ahí su propuesta por aprobar una ley que regule la eutanasia.
DEPENDENCIA
Sánchez explicó que aprobarán una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud que amplíe la cartera de productos, con la “progresiva” incorporación de la salud bucodental y una nueva estrategia de salud mental.
Asimismo, revisarán el copago farmacéutico, atendiendo a las necesidades de los pensionistas y de las personas con menores ingresos, y establecerán un Ingreso Mínimo Vital para hacer frente a los golpes más severos de la pobreza, recuperando así una de las propuestas estrella de los programas electorales de Sánchez en 2015 y 2016.
“Reivindicaremos la Ley de Dependencia como un gran pilar del bienestar, incorporando la teleasistencia avanzada y la dignidad laboral de los cuidadores de mayores”, indicó.
Además, Sánchez recordó su apuesta por el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil, y la ampliación de la cartera de servicios de salud, con la incorporación de la atención a la salud bucodental y una especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.
AUTONOMÍAS
El presidente expuso un programa en el que no se hace mención directa a Cataluña, pero sí al compromiso de modernizar la Administración pública y hacerla más transparente. Para ello, dijo, hay que “comenzar por su principal soporte: la España de las autonomías”.
"Queremos una España de las autonomías fortalecida, porque ese es el único modelo que garantiza la igualdad, la diversidad y la convivencia”, manifestó.
En el documento presentado se apuesta por el fortalecimiento del modelo autonómico como “instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada comunidad autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España”. “Desarrollaremos los procedimientos de participación de las comunidades autónomas en las decisiones del Estado, y especialmente en la legislación. Dinamizaremos las conferencias sectoriales y los instrumentos de cooperación entre comunidades”, dice una de las últimas medidas.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
MML/caa