Madrid
Plena Inclusión Madrid pide a los candidatos a las elecciones que garanticen la libertad de elección educativa a los padres de hijos con discapacidad intelectual
- Por encima del criterio de la Administración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plena Inclusión Madrid pidió este martes a los candidatos de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 26 de mayo que garanticen que las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden elegir la modalidad educativa (ordinaria o especial) que quieren para sus hijos e hijas, sin que la Administración imponga su criterio.
En varias cartas dirigidas a los líderes políticos, la federación madrileña insistió en que la libertad de elección no existe en la realidad, pues "son muchas las familias a quienes la Administración deriva a modalidades educativas en contra de la opinión y el deseo de los padres".
Según el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, es preciso que la libertad de elección no se vea condicionada por factores externos que, en el corto y medio plazo, perjudiquen el interés supremo del alumnado.
"El actual sistema educativo carece de los recursos humanos, económicos y formativos necesarios para prestar una educación de calidad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", prosiguió, y también la elección de las familias que, "lógicamente, no desean ver a sus hijos e hijas abocados al fracaso escolar".
"Si la Administración que tiene las competencias educativas no prioriza la libertad de elección y no invierte los recursos necesarios para que ésta se pueda realizar en las condiciones necesarias para que de verdad se pueda hablar de opciones, se está impidiendo el ejercicio de un derecho contenido en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad ratificada por nuestro país y por tanto de obligado cumplimiento", agregó.
En sus cartas, Plena Inclusión Madrid pidió dotar a los centros educativos, públicos o concertados, con los recursos necesarios (económicos, personales, metodológicos y tecnológicos) que aseguren la accesibilidad al currículo educativo y promuevan una adecuación entre las capacidades de los alumnos y el contexto educativo.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
AGQ/gja