Las pymes españolas prevén aumentar su facturación un 3,8% este año

- Según un estudio de Oxford Economics

MADRID
SERVIMEDIA

Las pymes españolas esperan de media incrementar su facturación un 3,82% este año y un 5,49% en los próximos tres años, según señala el estudio 'SME Pulse 2019' elaborado por Oxford Economics para American Express.

El 66% prevé incrementar sus ingresos entre un 2 y un 5% durante 2019 y el 16% prevé hacerlo más de un 5%. Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas españolas son aún mejores en el horizonte de tres años: el 44% espera incrementar sus ingresos entre un 5 y un 10%, el 39% entre un 2 y un 5% y solo el 12% contempla crecimientos por debajo del 2%.

Según este mismo estudio, las pymes españolas registraron, de media, un beneficio neto del 2,54% durante el último año y prevén alcanzar un beneficio neto 4,94% de media en los próximos tres años. El 49% espera alcanzar un beneficio neto de entre el 2 y el 5% durante los próximos tres años, el 34% prevé unos beneficios de entre el 5 y el 10%, un 13% espera que sea inferior al 2% y solo un 4% cree que será de entre el 10 y el 15%.

Para lograr estos incrementos en la facturación, las pymes españolas señalan como sus objetivos prioritarios a largo plazo el crecimiento de los ingresos (82%), construir la reputación de la empresa (46%), el crecimiento del margen de beneficio (39%), el crecimiento de la productividad (38%) y tener un impacto positivo en la sociedad (29%).

Pese a que el 78% de las pymes confía en su actual estrategia de negocio, son conscientes de las principales amenazas a las que tienen que hacer frente. Entre ellas, los cambios en la legislación y regulación (73%), la incertidumbre económica española (54%), el aumento de los costes de los créditos (43%), la seguridad de los datos y la ciberseguridad (39%) y las amenazas de las relaciones comerciales abiertas (38%) son las principales amenazas de las pymes españolas.

Por otro lado, el 83,6% de los ingresos de las pymes españolas proviene, de media, de las ventas locales, y solo el 11,8% proviene de las exportaciones, un porcentaje que no prevén que varíe de media en los próximos tres años. Solo el 10% de las pymes españolas cree que tiene los planes adecuados para aumentar las exportaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
PPA/caa