Lastra elude respaldar la tesis de Ábalos de que es mejor un pacto con Cs que con los independentistas
- Sólo excluye a Vox de los pactos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, evitó este lunes respaldar al secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, sobre la preferencia de un pacto tras las elecciones generales del 28-A con Ciudadanos antes que con las formaciones independentistas.
Hasta en siete ocasiones evitó Lastra, en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz, suscribir la tesis que expuso Ábalos en una entrevista en el digital ‘El Español’ en la que decía que "Ciudadanos es preferible a los independentistas para una investidura de Sánchez”.
Lastra insistió en que van a “conseguir que la mayoría social de este país se movilice” y “no solamente ganar las elecciones, sino también tener un respaldo importante en el Congreso”. “Y lo que vamos hacer es poner encima de la mesa nuestro programa electoral, para que los 350 diputados del Congreso decidan qué es lo que quieren. Si quieren un país que avance o un país que retroceda”, señaló.
En reiteradas ocasiones señaló que el “pacto al que queremos llegar es con la ciudadanía” y la campaña electoral pasará por movilizar “al máximo electorado posible”, y si hay opciones de gobierno tras el 28-A que “los 350 diputados decidan, ahondó la dirigente socialista, que “una extrema derecha esté en el gobierno o apoyando un gobierno, o un PSOE solvente”.
“Si necesitamos apoyos para gobernar", dijo, "serán en base a nuestro programa de gobierno”, y recordó que “en estos nueve meses hemos aprobado 28 reales decretos leyes, la mitad con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos”.
De hecho, la ‘número dos’ del PSOE denominó a Ciudadanos como un partido “coche escoba” que está acogiendo en sus filas a “tránsfugas”. Y sólo mencionó a Vox como el único con el que “no vamos a pactar” ni a alcanzar “ningún acuerdo” porque no tienen “nada que ver” ni “ninguna” relación con ellos.
MOVILIZACIÓN
Tras reflexionar que en la política españolea últimamente “se pasa de pantalla demasiado rápido”, remarcó que los socialistas lo que quieren es depender de nosotros mismos, ser capaces de movilizar a esa mayoría social, progresista, sensata, que cree en la justicia social, y que vaya a votar y voten al PSOE”.
“Lo que haremos, si ganamos, será interpelar a los 350 diputados para que apoyen medidas de progreso, con nuestro contrato con los ciudadanos, y ahí los 350 tendrán que decidir si quieren que gobierne el PSOE o las tres derechas juntas”. Porque, alertó, de que “si la derecha suma, la derecha gobierna”.
Lastra, abogó por una máxima movilización en la cita electoral del próximo 28 de abril porque está “el fascismo a las puertas del Congreso”. Pidió a los “progresistas” que no se confíen pese a los resultados que auguran las encuestas, dadas las “experiencias” recientes en Andalucía donde se “daba al PSOE como vencedor y el día de las elecciones descubrimos que la extrema derecha y la derecha gobernaban”.
“Ni nos podemos confiar ni la ciudadanía se podría confiar”, dijo, porque está el “fascismo a las puertas del Congreso” y “la ciudadanía tiene que ser consciente de que esto es así” y deben “ir a votar todos”. “No nos dejemos llevar por encuestas, que lo que hacen es fijar la foto de un momento concreto”, remarcó Lastra para después reclamar una “máxima movilización” el día de la convocatoria de las elecciones legislativas.
FRANCO
Ironizó sobre la "sorpresa" de los vínculos de Vox con el franquismo o el fascismo porque es, dijo, "algo que todos sospechamos" aunque eso “no le quieta gravedad”. "Los herederos políticos del dictador son esa ultra derecha que llega, de pistola en cinto y hablando de españoles de bien".
“En una democracia como la española, afirmó Lastra, no tiene cabida una función como la Fundación Francisco Franco”, y le preguntó a PP Cs si les preocupa estas cuestiones ellos que “aspiran” a negociar con ellos y no le hacen un “cordón sanitario”.
Aprovechó para arremeter contra la formación de Albert Rivera por el veto que mantiene con el PSOE e ironizó sobre las acusaciones del portavoz de CS en la Comunidad Madrid, Ignacio Aguado, contra el candidato socialista, Ángel Gabilondo. “¿Será con el (independentismo) de Fuenlabrada? Ironizó al preguntarse por las palabras de Aguado contra Gabilondo y recordó que éste último no es presidente de Madrid porque CS quiso pactar “con el partido más corrupto de España, el PP de Madrid”.
CATALUÑA
Por otra parte, Lastra pidió al presidente de Generalitat, Quim Torra, que acate las resoluciones de la Junta Electoral Central porque son de “obligado cumplimiento” y las instituciones tienen que ser “neutrales”. “Que retire el lazo” y deje de “marear”, porque parece “más preocupado por unos lazos que por resolver problemas de sus ciudadanos”, dijo la socialista sobre el lazo amarillo que se mantiene en el interior del Palau de la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
MML/gja