Los espermatozoides más ‘estrategas’ son los que fecundan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los espermatozoides que mejor utilizan su energía y la optimizan son los que más sobreviven y más distancia recorren para llegar a la fecundación, según revela un estudio en ratones realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que comparan la eficiencia de los espermatozoides con el consumo de combustible de un coche.
“Queríamos conocer el balance entre la producción y uso de energía, en función de la velocidad a la que nadan y las distancias que tienen que recorrer hasta el lugar donde tiene lugar la fecundación”, explicó el investigador Eduardo Roldán, miembro del estudio del MNCN.
Sus conclusiones señalan que para alcanzar sus objetivos, los espermatozoides generan energía y la forma en la que la utilizan podría determinar el tiempo que sobrevivirán y la distancia que podrán recorrer.
"Conseguir fecundar es una cuestión de estar en el sitio adecuado en el momento justo, y para entender cómo lo logran los espermatozoides es crucial saber cómo se regula su metabolismo", añadió Roldán. Y es que llegar al óvulo no es sólo cuestión de energía, sino también de estrategia.
Los investigadores analizaron en detalle el metabolismo bioenergético de espermatozoides de cinco especies de ratones en las mismas condiciones. Con esto han descubierto que las especies con distintas estrategias de competición espermática producen diferentes cantidades de energía, llegando a modificar el balance entre producción y gasto.
“Eficiencia no es sinónimo de velocidad, ya que en mamíferos el tiempo que pasa entre la cópula y la fecundación no es predecible”, explicó por su parte el investigador Maximiliamo Tourmente, de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña.
Los resultados apuntan a que los roedores, para mejorar su rendimiento en situaciones de competición espermática, optimizan el consumo de energía, manteniendo un balance positivo entre la producción y el gasto.
Los resultados tienen el objetivo de lograr nuevos métodos diagnósticos y de tratamiento de la infertilidad y comprender el comportamiento de los espermatozoides, de forma que se pueda mejorar su selección y la eficiencia de tecnologías reproductivas, como la fecundación in vitro o la criopreservación de gametos.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
GIC/caa