Canarias

Expansión y la Fundación ONCE analizan las claves de la diversidad y el empleo en Gran Canarias

Madrid
SERVIMEDIA

El diario Expansión ha organizado este miércoles, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la sexta de las jornadas del Ciclo 'Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad'.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

La apertura de honor ha corrido a cargo de Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas, que ha incidido en la "necesidad" de las administraciones públicas de "tomar decisiones para romper la barrera psicológica que aún subyace en el plano de la contratación”.

Junto a él, también tomaron la palabra Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario; Gilberto Díaz, consejero de Gobierno de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y Emma Fernández, directora regional de Inserta Empleo en las Islas Canarias.

Candil explicó la necesidad de “normalizar y romper las barreras sociales”, algo que, apuntó, “se consigue con empleo”. Por su parte, Díaz subrayó que la administración insular, junto al Ejecutivo autonómico, “ha estado trabajando para impulsar un abanico de medidas enfocada a la inserción”.

Asimismo, Fernández expuso la “importancia de las empresas colaboradoras en el proyecto Inserta, que ya superan el centenar”.

Una relevancia que se ha traducido, como recordó, “en 21.000 contrataciones para personas con discapacidad” en los 10 años de existencia del Foro.

La jornada, que ha tenido por objeto potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad, incluyó una mesa de expertos moderada por Alfonso Ibáñez, consultor de Inserta Empleo y Fundación ONCE. En ella, Pedro Quevedo, presidente de IMEF; Zahily Pérez, director de Personas y Organización de Grupo Disa, y Marga Guerra, learning & development manager de Meeting Point ofrecieron su visión sobre la unión del talento, la diversidad y la discapacidad. Para Quevedo, “no es posible contemplar políticas de integración en la actualidad si no se trabaja en todos los ámbitos, incluido el legislativo".

"Desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imef) estamos trabajando en encontrar planes formativos que permitan potenciar y dar relieve a las personas con discapacidad”, agregó. Pérez reseñó algunos aspectos relevantes de su compañía en el ámbito de la responsabilidad social, apuntando que tienen “una conciencia clara de ir más allá de cumplir un cupo”. Mientras, Guerra enfatizó que contar en la plantilla con un gran número de personas con discapacidad “no se trata de una cuestión de imagen, sino de la atmósfera de compromiso y fidelización con los trabajadores”.

Cerró la jornada José Antonio López, delegado territorial de la ONCE en Canarias, quien agradeció la acogida del Ciclo y subrayó el ejemplo de la organización, que “gestiona un volumen de trabajo con personas con discapacidad que se eleva al 65%”. “Seguimos peleando para que las empresas lo tengan en cuenta, porque también benefician en otros ámbitos más allá de la imagen”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
MJR/gja