Salud
Un tercio de los hombres piensa que las mujeres son las estériles cuando la pareja no puede tener hijos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35% de los hombres cree que hay mayor proporción de mujeres infértiles que de varones, aunque los datos reflejan que tanto hombres como mujeres presentan esterilidad en porcentajes similares. Además, los varones están menos concienciados con su salud reproductiva, ya que el 37,4% de los hombres no acude al urólogo nunca o casi nunca, frente al 9% de las mujeres que no acude a un especialista.
Esta es una de las conclusiones de la ‘Encuesta Merck: los Hombres y la Fertilidad’, promovida por la compañía de ciencia y tecnología Merck, realizada por la consultora GAD3 a más de 1.000 personas en edad fértil de todo el país y cuyos resultados se han publicado con motivo del Día del Padre, que se celebra hoy.
La directora médico de Merck, la doctora Isabel Sánchez Magro, apunta que la creencia de que las mujeres presentan más infertilidad que los hombres no se corresponde con la realidad. “Hoy sabemos que las causas que desencadenan la infertilidad están presentes de manera similar en hombres y mujeres, teniendo origen masculino en el 30% de las parejas con problemas para tener hijos, femenino en otro 30% y combinado en el 25% de los casos. El 15 por ciento restante se debe a causas desconocidas”, puntualiza.
En este sentido, las revisiones periódicas del especialista médico (urólogo o ginecólogo) es concebido como un ámbito de salud predominantemente femenino, ya que el 37,4% de los hombres no acude al urólogo “nunca o casi nunca”, frente al 9% de las mujeres. Además, un 30% de los hombres en edad fértil considera poco o nada relevante realizarse controles periódicos sobre salud reproductiva, proporción significativamente menor al comportamiento femenino.
Así, un 29% de los hombres señala que frente a alguna dificultad reproductiva no sabría a qué especialista acudir. Entre quienes sí lo saben, un 34% señala que acudiría a un ginecólogo, “lo cual ratifica la concepción generalizada de que los problemas reproductivos están más asociados a la mujer”, explica el estudio.
Además, un 35,4% de los hombres acude al especialista sólo cuando lo considera necesario, un dato similar al de mujeres (30,7%). La gran diferencia se encuentra en que cinco de cada 10 mujeres acuden a revisiones periódicas entre seis meses y un año, mientras que esta rutina solamente la siguen dos de cada 10 hombres.
En datos globales, ocho de cada 10 españoles en edad fértil consideran que tener hijos es bastante o muy importante para alcanzar la satisfacción personal, una proporción similar entre hombres (81%) y mujeres (78%). Ambos valoran de manera similar los factores económicos en la decisión de tener hijos. Sin embargo, factores relativos al tiempo disponible y el instinto, a pesar de no ser los más relevantes, influyen comparativamente más en la decisión de las mujeres.
Además, frente a dificultades reproductivas, los hombres presentan una actitud bastante más reservada que las mujeres, mostrando mayor nivel de acuerdo con las afirmaciones relativas a no comentar eventuales problemas de fertilidad, ni el haber concebido un hijo mediante reproducción asistida, según se recoge en el estudio.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
ARS/gja/caa