El comercio internacional de productos falsificados y pirateados alcanza los 460.000 millones de euros según un informe de la OCDE

- Hasta un 6,8% de las importaciones de la UE se corresponden con productos falsificados y pirateados

Madrid
SERVIMEDIA

En el mundo se comercializan productos falsificados y pirateados por valor de 460.000 millones de euros cuando en 2016 esta cifra rondaba los 338.000 millones, un 5% del total, según un informe publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo).

Bajo el título ‘Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados’, el estudio desvela que el porcentaje de productos falsificados en el comercio mundial ha aumentado desde el 2,5%, indicado en las estimaciones de 2016, hasta el 3,3%.

Por otra parte, hasta 121.000 millones de euros en importaciones de la UE, un 6,8%, se corresponden con productos falsificados y pirateados.

Según la OCDE y Euipo, las empresas y negocios más afectados por la falsificación y la piratería siguen teniendo su sede principalmente en países de la OCDE como EE. UU., Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y el Reino Unido aunque cada vez un número mayor de empresas registradas en China, Brasil o Hong Kong también se ven perjudicadas por el comercio mundial de productos falsificados y pirateados.

El informe pone de relieve que los principales países y regiones de procedencia desde los que se exportan los productos falsificados y pirateados son China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, la India y Malasia.

A este respecto, el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, calificó a estas prácticas como una “amenaza capital a la innovación y el crecimiento económico, tanto a escala de la UE como mundial”.

Para Archambeau, el incremento del porcentaje de productos falsificados y pirateados en el comercio mundial es “muy alarmante” y dibuja una situación que, “claramente, exige la aplicación completa de medidas coordinadas en todos los niveles”.

El informe emplea datos de casi medio millón de incautaciones en aduanas llevadas a cabo por autoridades competentes como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de EE. UU.

Los resultados no abarcan los productos falsificados y pirateados que se generan y consumen a escala nacional, ni los productos digitales pirateados que se difunden en internet.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
MJR/gja