Educación inclusiva

El Cermi plantea un "gran pacto político y social" para la inclusión educativa con apoyos de alumnos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó este lunes un “gran pacto político y social” para que, junto al tejido asociativo, se logre un gran acuerdo para la inclusión educativa real de las personas con discapacidad que establezca las bases, dote de orientaciones y pautas, fije los criterios y proporcione los recursos para transitar hacia la inclusión.

“Nadie ni nada sobra en el ámbito educativo. El Cermi no quiere cerrar nada ni desmantelar o liquidar estructuras educativas que aporten o hayan aportado valor a la educación de las personas con discapacidad”, explica la entidad en una nota de prensa.

La plataforma representativa de la discapacidad en España, que engloba más de 8.000 asociaciones, realiza este llamamiento en coincidencia con el segundo examen al que el Estado español se somete este lunes y martes en Ginebra por parte de Naciones Unidas, donde se evaluará el grado de aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyos postulados tienden hacia la inclusión efectiva, con apoyos, en todos los ámbitos, también en el de la educación.

El Cermi propone un diálogo con toda la comunidad educativa, liderado por las administraciones, verdaderas responsables de esta tarea, para que todas las estructuras de la enseñanza tiendan y alcancen la inclusión y tengan al alumno con discapacidad en el centro del sistema, garantizando los apoyos individualizados que aseguren una educación de calidad que sea la base de su desarrollo humano y su plena participación social. De esta forma, el Cermi alienta “un proceso evolutivo y transformador, sensato, ordenado y progresivo, producto del diálogo y el acuerdo de toda la comunidad educativa, para lograr la inclusión”.

“La enseñanza de las personas con discapacidad ha sido la gran olvidada de las políticas públicas de educación en las últimas décadas. Ha faltado modelo e inversiones para pilotar el proceso de transformación y convergencia que se requiere por parte de las distintas administraciones educativas. Las familias han de poder elegir la educación de sus hijos menores ya que, en España, solo las familias de escolares con discapacidad NO pueden elegir modalidad educativa. Todavía se siguen dando situaciones en las que la familia de una persona con discapacidad no puede elegir modalidad de enseñanza, haciéndolo por ellas las administraciones, o bien se ven abocadas a situaciones financieras insostenibles. Solo si la educación de las personas con discapacidad pasa a primer plano de las políticas educativas se podrá salir del bloqueo actual”, abunda la organización.

Por ello, el Cermi apela a todos los partidos políticos –al hilo del presente debate electoral- para promover, debatir y alcanzar un “gran acuerdo o pacto” en materia de educación de las personas con discapacidad.

El Cermi subraya que el derecho a la educación inclusiva es uno de los preceptos que recoge la Convención de la ONU, “siempre con el alumnado con discapacidad como objetivo, garantizando los apoyos individualizados que aseguren una educación de calidad que sea la base de su desarrollo humano y su plena participación social”.

En suma, el Cermi, como expresión de la sociedad civil organizada de la discapacidad, lanza una apelación al diálogo entre todos los grupos de interés para garantizar el derecho a la educación inclusiva, buscando el máximo consenso y sin dejar a nadie atrás, contando siempre con todos los apoyos necesarios en cada caso.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
DMM/caa