Madrid. El Ayuntamiento reclama al Gobierno una regulación que evite el hacinamiento en las viviendas

- Este viernes se reunió la Mesa por la Rehabilitación

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid en la Mesa por la Rehabilitación, que se reunió este viernes bajo la presidencia de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, reclamaron una regulación a nivel nacional que permita evitar el hacinamiento en las viviendas, un problema que afecta notablemente a las ciudades.

La Mesa por la Rehabilitación analizó las herramientas que proporciona la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, entre las que destaca especialmente la figura del "agente rehabilitador" en sustitución del propietario, que hará posible la ejecución de obras de rehabilitación de elevado coste cuando el propietario no las acomete.

Según el Consistorio, la nueva ordenanza persigue fomentar la rehabilitación de los edificios para incrementar la calidad de vida, la sostenibilidad y la competitividad de Madrid.

Pero, para los representantes del Ayuntamiento en la Mesa por la Rehabilitación, las normas impulsadas desde el Consistorio para incrementar la eficiencia en el proceso rehabilitador deberían tener su continuidad mediante el desarrollo de una regulación a nivel nacional que, entre otras cuestiones, permita evitar el hacinamiento en las viviendas, un problema que afecta notablemente a las ciudades.

Para el Consistorio, la nueva figura del "agente rehabilitador" contribuirá a dinamizar la rehabilitación, e introducirá eficacia, seguridad jurídica, transparencia y solvencia al proceso rehabilitador.

En la reunión de la Mesa por la Rehabilitación se presentó también un balance del Plan Municipal de Vivienda y Suelo en el ámbito de la rehabilitación, según el cual, desde 2003 se han efectuado 75.344 actuaciones de rehabilitación en la ciudad, que representan el 83,7% de las 90.000 comprometidas para el periodo 2003-2011. El Ayuntamiento ha aportado en ayudas a la rehabilitación durante este periodo algo más de 64 millones de euros.

La Mesa por la Rehabilitación tiene por objetivo coordinar esfuerzos y consensuar una política activa de rehabilitación con las demás administraciones y con la sociedad civil. Está integrada por representantes de la Secretaría de Estado de Vivienda, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid (con presencia de todos los grupos municipales), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Asprima, el Colegio Oficial de Arquitectos y expertos en vivienda de la universidad.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2010
NLV/jrv