Automoción

Los talleres oficiales de coches esperan elevar su facturación de posventa un 28% hasta 2025

MADRID
SERVIMEDIA

La actividad del taller en los concesionarios oficiales les permitió facturar el año pasado 4.963 millones de euros, lo que supone acaparar el 54% de todo el negocio que la posventa del automóvil genera en España, según datos que recoge el 'Libro blanco de la distribución' y que han sido presentados en el II Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado dentro de Motortec Automechanika y organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

El pasado ejercicio los talleres oficiales realizaron 11.449.625 intervenciones atendiendo un parque de 7,6 millones de vehículos. Esta cifra les permitió facturar 1.652 millones de euros en mano de obra, de los que 876 correspondió a mecánica y 776 a pintura. El resto de la facturación de esta parte del negocio de los concesionarios provino de la venta de recambios: 3.311 millones de euros.

Los datos presentados en la jornada, que ha reunido a 200 profesionales del sector, han vuelto a poner de manifiesto que la posventa oficial se nutre principalmente del parque de menos de cinco años, que le proporciona el 57,6% de los vehículos que reparan y el 73% de la facturación de sus talleres.

Por otro lado, los talleres oficiales dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que supone el 44% del empleo total del sector en nuestro país, con una media de 14 trabajadores por taller.

Según Faconauto, el futuro de la posventa oficial es prometedor, ya que seguirán dominando las intervenciones de los coches más jóvenes, que son los que utilizan más mantenimiento y a un mayor coste. En 2025, el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá un 19% (9,4 millones de vehículos), lo que les permitirá incrementar su facturación hasta los 6.300 millones de euros, un 28% más que el dato de 2018. Este buen indicador también se debe a que el coste medio de reparación pasará previsiblemente de los 433 euros a los 453.

“La nueva movilidad impactará sobre la posventa de los concesionarios… y ya lo está haciendo, pero como muestran nuestras previsiones para 2025, la transición será más progresiva de lo que se piensa, lo que quiere decir que tenemos tiempo para adaptarnos. En ese proceso, parece que la posventa se convertirá en un negocio lleno de oportunidades, ya que la facturación puede mejorar en chapa y pintura o incluso en mecánica en función de la tecnología. Eso implica que empecemos a digitalizar procesos para buscar la máxima eficiencia y también para poder tener una relación privilegiada y proactiva con nuestros clientes, gracias a la llegada de los coches autónomos y conectados”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Según datos de Faconauto, la edad media de los coches en circulación ha alcanzado los 12,3 años, mientras que el 31,7 del parque supera los 15 años de media.

En este sentido, la patronal de los concesionarios ha indicado que el fomento de los vehículos de bajas emisiones o de un correcto mantenimiento no es suficiente para mejorar la calidad del aire o la siniestralidad en las carreteras, para lo que serían necesarios planes para sanear el parque circulante.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
JRN/man