'Premio cermi.es'
El Cermi premia a Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, por su labor de investigación social en favor de la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, recibió este miércoles el ‘Premio cermi.es 2018’ en la categoría de Investigación Social y Científica, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en un acto organizado por la entidad en la sede académica.
El jurado ha distinguido en la categoría de Investigación Social y Científica a Santiago Muñoz Machado, “jurista eminente y académico reputado, que a lo largo de su fecundo trayecto investigador en la esfera de las ciencias jurídicas, políticas y morales ha tenido a las personas con discapacidad como un grupo social diferenciado de primera importancia, al que en ejercicio de una intensa pulsión solidaria, ha dedicado buena parte de lo mejor de su inteligencia y creatividad, contribuyendo al avance social de este sector social en términos de derechos, inclusión y bienestar”, explica el fallo.
En sus palabras de agradecimiento, Muñoz Machado destacó que para él recibir el premio del Cermi “es un gran honor y una gran satisfacción que me honra”. Además, recordó el avance y los logros conseguidos en las dos últimas décadas: “Hemos cambiado el vocabulario, minusvalía ya no es una palabra correcta; hemos transformado las leyes del Estado; hemos influido todo lo que se ha podido en la regulación social, la última y la más exitosa la Ley del Contrato del Sector Público”. Asimismo, transmitió al Comité que pueden seguir contando con su ayuda.
Por su parte, el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, intervino para poner en valor la trayectoria profesional de Muñoz Machado, quien “ha hecho trabajos muy importantes en el campo de la discapacidad, pero también en lo social en general”. En su opinión, “han sido trabajos referentes no solo en España, sino también en otros países”.
“Este reconocimiento es de cariño a tu persona por lo que has hecho y por cómo eres, una persona abierta y sensible a las cuestiones sociales y de discapacidad”, abundó Rafael de Lorenzo.
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ensalzó la aportación del actual presidente de la RAE en la transformación del Derecho en favor de las personas con discapacidad y sus familias. “El Derecho tiene una fuerza enorme para acompañar a las personas con discapacidad en su proceso de emancipación cuando se concibe en clave de derechos humanos, por lo que las personas con discapacidad hemos visto siempre en el Derecho un arma potente de transformación”, dijo.
“En esa construcción de la agenda política para transformar el marco normativo hemos querido acompañarnos de las mejores mentes, y en los 21 años de vida del Cermi, siempre nos ha acompañado la figura de Santiago Muñoz Machado. Lo ha hecho siempre desde posiciones de compromisos visibles y perceptibles, y si echamos la vista atrás, muchas de las grandes normas que se han aprobado han tenido una contribución esencial de Santiago”, concluyó Pérez Bueno.
Los ‘Premios cermi.es’ reconocen anualmente las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
Santiago Muñoz Machado, además del reconocimiento que ha recibido este miércoles, ha obtenido por su actividad intelectual y profesional muchos otros reconocimientos y premios, entre los que destacan el Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Constitucionales, la Medalla de Andalucía, el Premio Averroes Ciudad de Córdoba y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
DMM/caa