Varón joven, con estudios superiores y alto nivel adquisitivo, perfil del tuitero medio en España

- Mañana se celebra el Día del Tuitero

MADRID
SERVIMEDIA

El perfil mayoritario del usuario de Twitter en España se corresponde con el de un adulto joven, por encima de los 24 años, varón y con un poder adquisitivo superior a la media.

Así lo puso de manifiesto este lunes la directora del Máster Social Media: Gestión y Estrategia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, con motivo del Día del Tuitero, que se celebra mañana, 12 de marzo.

De los seis millones de tuiteros rregistrados en España en 2019, el 64% son hombres y el 36%, mujeres. Sin embargo, ellas son más activas (generan más tuits) y también más educadas (utilizan menos insultos), explicó la profesora.

Según el estudio de 2018 de Kantar Media 'News, Media & Influence on Twitter', dos de cada tres personas que usan esta red tienen estudios superiores, y el 40% cuentan con un nivel adquisitivo por encima de la media.

"Son marquistas, influyentes y tienen poder adquisitivo, lo que les convierte en un perfil muy interesante para los anunciantes, que pueden dirigir su mensaje a unos compradores con capacidad para hacer efectiva la compra", apuntó Martínez.

Agregó que al 73% les gusta dar su opinión sobre las cosas que conocen o les interesan, en comparación con el 64% de la población que utiliza Internet. Además, el 64% señala que sus amigos y familiares les piden consejos de compra, frente al 46% del resto de la población en línea.

MOTIVOS

"Entre las razones que llevan a los usuarios a estar presentes en la red figura la posibilidad de estar informados en tiempo real y en el momento en el que sucede la noticia", afirmó Martínez.

Este es el argumento principal para el 69% de los usuarios diarios, según el estudio de Kantar Media. Otras respuestas apuntan a que la plataforma permite consultar noticias que se difunden más rápidamente (70%), pueden seguirse eventos en tiempo real (68%) y ver diferentes ópticas de una misma historia (67%).

En el año 2017 la red amplió la extensión de los tuits a 280 caracteres, aunque sigue primando la brevedad (se usan 35 caracteres de media por tuit).

Sin embargo, esto ha hecho posible incorporar más información a las explicaciones, prosiguió, y el empleo de "gracias" y "por favor" ha aumentado un 62% y un 30%, respectivamente.

LAS CIUDADES MÁS TUITERAS

Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades de España donde hay más perfiles activos de esta red, según el 'V Informe del Uso de las Redes Sociales en España de 2019'. Sin embargo, las que tienen más penetración respecto a su población total son Granada (27,89%), Sevilla (21,76%) y Valencia (22,57%). Las ciudades con menos adeptos en Twitter son Terrassa (0,05%), San Cristóbal de la Laguna (2,11%) y Torrejón de Ardoz (2,67%).

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2019
AGQ/caa