Energía

Endesa recibirá en julio su primer metanero, que será el mayor barco de bandera española

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa recibirá el próximo mes de julio su primer barco metanero, el ‘Adriano’, construido por la naviera Knutsen y que se convertirá en el mayor navío de bandera española.

Según informó Endesa, el barco, que se destinará al transporte de GNL (Gas Natural Licuado), tendrá una capacidad de 180.000 metros cúbicos (unas 72 piscinas olímpicas).

Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado por primera vez en el sector marítimo con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción tras cerrar en 2014 la compra de dos millones de metros cúbicos (bcM) anuales de GNL a Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi (Estados Unidos).

Esta operación comercial está prevista para este año 2019, una vez que la planta de licuefacción ha recibido los permisos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

De esta forma, Endesa consigue cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas.

Se trata de un metanero de tercera generación con sistema de relicuefacción total a bordo, que se está construyendo en el astillero Hyundai Heavy Industries (HHI), el mayor astillero del mundo, situado en Ulsan (Corea del Sur).

El contrato de fletamento entre Endesa y Knutsen se cerró para un periodo de siete años, con dos periodos de extensión de siete y seis años, que garantizarán parte de las necesidades de transporte marítimo de los contratos de compra de GNL de los próximos años tanto de Endesa como del Grupo Enel. El importe del contrato es de unos 25 millones de dólares anuales y el coste de construcción del metanero asciende a unos 185 millones de dólares.

El barco está prácticamente terminado, pendiente de últimos remates y de la realización de las pruebas de mar y de carga previas a la entrega, que comenzarán en el mes de abril. Según las previsiones, el ‘Adriano Knutsen’ estará listo para zarpar a partir de julio de 2019.

En un año, el metanero podrá realizar desde Corpus Christi 12 viajes en el Atlántico o seis viajes transoceánicos al Pacífico.

El metanero tiene una eslora de 300 metros, 48 metros de manga (el ancho máximo permitido para cruzar el canal de Panamá) y 26,4 metros de puntal (altura de quilla a cubierta principal). El volumen de GNL transportado por el metanero, que se almacena en estado líquido a una temperatura de -160 grados centígrados en cuatro tanques criogénicos, equivale a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas.

El sistema de relicuefacción total a bordo permite reducir los consumos de gas del metanero y elegir el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o Fuel-Oil bajo en azufre, lo que le hace mucho más limpio en emisiones que la mayoría de barcos que utilizan derivados del petróleo en sus motores, reduciéndolas significativamente. Asimismo, el barco cuenta con sistemas para la reducción de emisiones de NOx.

En el barco convivirán 26 personas: 11 oficiales (relevados cada tres meses y de origen español) y 13 marineros (de origen filipino), más dos oficiales en prácticas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2019
JBM/caa