Comercio

Desigualdad en la campaña de rebajas entre el pequeño y mediano comercio respecto a las grandes superficies

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) señaló este lunes que la campaña de rebajas cerró “con un leve repunte en ventas que no cubre las expectativas del pequeño y mediano comercio”.

En un comunicado, la CEC destacó la desigualdad en el crecimiento del pequeño y mediano comercio, cuyo aumento de ventas en enero fue del 0,5% respecto al año anterior, frente a los crecimientos del 3,2% y el 1,3% experimentados, respectivamente, por las grandes cadenas y grandes superficies.

Por ello, la confederación mostró su preocupación y tildó los resultados de “catastróficos”, al indicar que “las ventas de la campaña de Navidad y rebajas podían suponer tradicionalmente para el pequeño y mediano comercio hasta el 40% de las ventas de todo el año”.

En cualquier caso, la CEC explicó que “los discretos datos de enero se han podido ver compensados con las ventas durante el mes de febrero, debido a que muchos comerciantes se han visto obligados a alargar las rebajas hasta finales de febrero e, incluso, hasta principios de marzo con el objetivo de dar salida al stock acumulado”.

Por todo ello, desde la CEC recordaron que “el cambio de hábitos del consumidor, el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de esta pérdida de fuerza en rebajas”, además de considerar “indispensable que se reabra el debate sobre los períodos regulados de rebajas”.

“El devenir del sector está pendiente de soluciones políticas y fiscales”, apuntó la CEC, para añadir que “el comerciante debe ser consciente de que ahora los picos de consumo se reparten a lo largo de todo el año, por lo que se ve obligado a reorganizar en consecuencia sus políticas de compra de stock”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2019
IPS/caa