Madrid

La Asamblea aprueba por unanimidad que la Cámara de Cuentas pase de siete a tres consejeros

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos parlamentarios la propuesta de Podemos de modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, modificación que incluye, entre otras novedades, que los consejeros pasen de siete a tres: dos consejeros y un presidente.

El diputado de Podemos Miguel Ongil dijo que gracias al "empuje" de su partido y a la colaboración del resto de grupos se ha podido aprobar una normativa que respeta el 90% su propuesta inicial.

Indicó que así se ha podido mantener su apuesta "por la independencia del órgano" y destacó que "nos alegramos de que lleguen a la Comunidad las cuentas claras".

Según la reforma aprobada, los consejeros tendrán que ser elegidos por dos tercios del Parlamento y en una primera votación se escogerá al presidente y a los consejeros en una segunda, y tendrán un mandato de nueve años sin posibilidad de renovación.

La diputada de Ciudadanos Susana Solís dijo que la Cámara de Cuentas es "un órgano clave" para la gestión de la Comunidad, que necesitaba de manera "urgente" una actualización y despolitización.

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines consideró que a lo largo de estos 20 años la Cámara de Cuentas ha funcionado "de una manera bastante razonable" y ha cumplido su función "con continuidad". Agregó que "el transcurso de 20 años hace que sea necesario cambiar muchas cosas y adaptarse a la realidad" y manifestó que “esto es lo que ha motivado su modificación".

La diputada socialista Pilar Sánchez Acera afirmó que se ha alcanzado un "importante acuerdo” y dijo que "esta ley, como sale, refuerza el carácter público, la idea de que las instituciones van a tener gente representando a los ciudadanos y que se va a mejorar la gestión y el control de las administraciones".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
SMO/caa