Salud

Logopedas denuncian la inexistencia de profesionales en los colegios públicos

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales de la logopedia denunciaron esta mañana la falta de profesionales en la educación pública. Justifican que su presencia en los centros es necesaria para ofrecer tratamiento y ayuda a los niños y jóvenes que necesiten resolver o mejorar alteraciones de la comunicación y el lenguaje, en especial los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estas reivindicaciones se produjeron en la jornada ‘Logopedia y TEA’, organizada por el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid y celebrada esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el marco del Día Europeo de la Logopedia, que se celebra cada 6 de marzo.

Los ponente reivindicaron la necesidad de que se incorpore en los centros educativos públicos el papel de los logopedas para que puedan ofrecer tratamiento y ayuda a quienes precisan resolver o mejorar alteraciones de la comunicación y el lenguaje. “El logopeda no está en el ámbito educativo público. Algo estamos haciendo mal”, explicó el director del centro de Logopedia y Psicología Alpadif Rivas, el logopeda José Antonio Calvo.

Según los datos facilitados por José Antonio Calvo, más de la mitad de los profesionales (50,63%) ejercen en centros privados y concertados. El 8,54% trabaja en el área de sanidad; el 23,42% en el área de asuntos sociales y tan solo el 15,51%, en el área de educación.

Asimismo, pidió a sus colegas profesionales que dejen de medir el éxito de sus sesiones con un test, ya que considera que lo ideal es que se utilicen las herramientas necesarias para conocer cómo ha mejorado la calidad de vida de los niños y niñas con TEA después de su tratamiento.

Como nuevos retos, apuntó que en la actualidad, aunque los métodos no han cambiado, hay más instrumentos digitales que facilitan las labores y que hay que aprender a utilizar para sacar el máximo partido. También advirtió de que “es muy serio” el hecho de que haya "padres sin formación académica formando a otros padres”, y reivindicó el papel del la formación profesional.

La jornada fue inaugurada por la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, Cristina Municio, quien aprovechó su intervención para proponer a la administración pública, representada en el acto por el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Ángel Celada, una revisión de los programas de logopedia con el objetivo de trabajar conjuntamente para cubrir las necesidades de todos los colectivos (público, privado, educación, sanidad…) que precisan de los servicios de estos profesionales.

Por su parte, Celada recordó que en la actualidad se estima que hay 1 caso de Trastorno del Espectro Autista por cada 100 nacimientos, dato que también recoge la Federación Autismo España. En cuanto a los profesionales logopedas, afirmó que “es una lástima y una pena” que parece que “no existen” para la sociedad española. “Os pido que seáis valientes y que pidáis apoyo cuando lo necesiteis”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
ARS/pai