El 70% de los internautas, a favor de perseguir legalmente las ‘fake news’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 69,4% de los internautas se declara a favor de perseguir por ley a quienes propaguen noticias falsas o ‘fake news’ a través de las redes sociales, según se desprende de un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y que recoge, no obstante, un progresivo aumento de quienes se informan a través del móvil.
Los usuarios de Internet se sienten cada vez más vigilados, engañados y vulnerables aunque, pese a todo esto, crece su consumo y cada vez son más quienes se informan a través de la Red y pasan más tiempo conectados, tal y como refleja la encuesta ‘Navegantes en la red’, presentada hoy con alrededor de 20.000 encuestados.
Según los datos de la AIMC, el 77,6% de quienes pasan más tiempo en la Red declara que las noticias falsas “son un problema grave”, hasta el punto de que casi siete de cada 10 internautas se muestran a favor de que su difusión tenga consecuencias legales. Aun así, 29,7% dice fiarse “más” de las noticias de Internet que de las procedentes de medios tradicionales.
Aunque pueda parecer contradictorio, al tiempo que crece la desconfianza aumenta el consumo de noticias a través de las redes y el teléfono móvil ya es el “dispositivo preferido” para "consultar la prensa”, como destacó el director general técnico de AIMC, Pablo Alonso, durante la presentación del estudio.
Si en 2012 los ‘smartphones’ sólo representaban el principal dispositivo de acceso a Internet para el 10%, el móvil se ha convertido en la principal herramienta para estar conectados para el 43,4% de los usuarios, al tiempo que baja el uso de ordenadores de sobremesa (del 47,6% al 26,2%) o de los portátiles.
También crece la dependencia, y ya el 45% de los encuestados declara estar conectado a Internet “casi constantemente”. De hecho, prácticamente la mitad asegura “no poder vivir” sin Internet en el móvil.
VIGILADOS POR EL GOBIERNO
Sin embargo, el miedo a la desinformación no es el único temor de los que navegan por la Red con asiduidad. El 76,6% muestra “inquietud” por que los gobiernos puedan estar controlando lo que hacen en la Red, y quienes temen a las grandes compañías tecnológicas rozan el 80%.
Tanto es así que el 62,5% dice sentirse muy o bastante vigilado cuando navega por la Red (14 puntos más que hace un año), sobre todo en lo que se refiere a datos o privacidad. Y es que los españoles “cada vez son más celosos de su intimidad”, apreció Alonso.
En base a los datos del estudio, ya son el 64,2% los internautas que rechazan instalarse aplicaciones que les pidan mucha información de carácter personal.
Como precisan los autores del estudio, estos datos se han extraído sobre una muestra que, de media, invierte tres horas y 51 minutos a Internet por día, un consumo un 30% superior a la media, de forma que las conclusiones tan sólo servirían para grandes usuarios de la Red y, en general, varones.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
GIC/caa