EL CSIC ALERTA DE QUE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DE SEGOVIA SE DETERIORAN POR UNA COLONIA DE HONGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertó hoy de que las iglesias románicas de la capital segoviana se encuentran en proceso de deterioro a consecuencia de una colonia de líquenes y hongos, tanto en el interior como en el exterior de la roca.
La investigación, dirigida por la investigadora Asunción de los Ríos, del Instituto de Recursos Naturales (CSIC), en Madrid, ha analizado las iglesias de la Vera Cruz, San Lorenzo, San Martín y San Miguel, todas ellas en la ciudad de Segovia.
Las observaciones realizadas por el equipo constataron dos tipos de deterioro en las rocas. Por un lado, los daños generados por los líquenes epilépticos (sobre piedra), en muchos casos totalmente integrados en la piedra, y por otro, los daños causados por el componente fúngico de los propios líquenes y la acción de otros hongos en zonas internas.
De los Ríos afirmó que para combatir el biodeterioro es necesario "aplicar tratamientos que se dirijan no sólo a los organismos que se encuentran en la superficie, como se venía haciendo hasta el momento, sino también los que se ubican en el interior de la piedra".
Además, esta especialista aseguró que "no actuar en zonas con gran biodeterioro puede provocar la desagregación de la roca o la caída de fragmentos superficiales".
"En las iglesias analizadas, la mayor colonización se observó en aquellas zonas donde se acumula agua, ya sea por deterioro de tejas, ascensión de agua desde el suelo o en partes del monumento especialmente expuestas a la lluvia, como los contrafuertes", indicó la experta.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
MPM/isp